La tarde de este domingo, Sociedad Deportiva Aucas recibió a Mushuc Runa en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda de la ciudad de Quito a partir de las 12H00, en partido válido por la quinta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los ‘orientales’ rescataron un punto como locales ante los dirigidos por Humberto Pizarro al empatar 1-1 en los minutos finales.

Aucas, que no tuvo acción la fecha anterior, pues su rival, Independiente del Valle difirió aquel encuentro por su participación en Copa Libertadores de América, se enfrentaba a un Mushuc Runa que traía consigo una victoria del pasado domingo ante Universidad Católica en Ambato.

Darwin Quilumba intentó proyectar un centro al corazón del área, pero el balón tomó otra trayectoria y generó una ocasión directa que pudo desembocar en gol, pero la reacción del portero Sebastián Blázquez fue eficaz para detener el disparo, en lo que fue la única oportunidad clara de convertir para el cuadro del Mushuc Runa en el primer tiempo.

Esteban Solari, reincorporado al rol estelar del cuadro oriental, después de superar una lesión que lo tuvo ausente de las canchas por más de diez días, provocó una jugada en el área del ‘ponchito’ donde tuvo el balón servido en sus pies, al guardameta Danny Cabezas vencido y sin embargo, estrelló el esférico en el poste, perdiéndose la primera para Aucas. De esta manera y sin goles en el marcador, la primera parte del encuentro, culminó.

Ya en el segundo tiempo, Mushuc Runa trató de emparejar el porcentaje de posesión de balón en el campo de juego. Aucas mantenía su lineamiento ofensivo, pero el ‘ponchito’ reaccionaba y también generaba acciones de peligro, a la vez que mantenía la pelota en mitad de cancha. Con 70 minutos jugados, el conjunto ‘expetrolero’, entre tanto, desesperaba en busca de la primera conquista y su afición empujaba.

En la recta final del cotejo, los elementos visitantes aplicaron la ‘quema de tiempo’ como estrategia para defender el empate en el marcador. El guardameta Danny Cabezas se quedó tendido en el piso, en más de una ocasión con este objetivo. Al parecer este método fue más efectivo de lo esperado, pues en los minutos finales, Carlos Orejuela convirtió para el ‘ponchito’ tras un saque largo de portería de Danny Cabezas, que le quedó en los pies y así, tan solo tuvo que empujarla hacia el fondo del arco defendido por Sebastián Blázquez. Mushuc Runa ya ganaba 0-1.

Sin embargo, la respuesta oriental fue rápida, y llegó por obra de Byron Castillo quien recibió una habilitación en el vértice de las dieciocho yardas de parte de Ayrton Preciado, y de esa forma, la mandó a guardar al fondo de las redes, poniendo la definitiva igualdad (1-1) en el resultado con la que concluyó el encuentro en la ‘Caldera del Sur’.

La figura

Con su agónico gol, que impidió la pérdida total del los tres puntos en casa, Byron Castillo, jugador de Sociedad Deportiva Aucas se queda con el título de figura del partido. Ese tanto permite que el cuadro ‘oriental’ sume en la tabla de posiciones, aunque posiblemente no de la forma esperada por el estratega Carlos Ischia ni por la hinchada.

Lo que se viene

La próxima fecha, Sociedad Deportiva Aucas deberá viajar hasta la ciudad de Guayaquil para enfrentar a Barcelona Sporting Club en el Estadio Monumental, por su parte Mushuc Runa tendrá que movilizarse hasta la ciudad de Manta para medirse con Delfín en el Jocay, todo esto en el marco de la sexta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Alineaciones

SD AUCAS: DT CARLOS ISCHIA

  1. Sebastián Blázquez; 50. Byron Castillo, 2. Horacio Salaberry, 4. John Garcés, 22. Jhonner Montezuma; 10. Ayrton Preciado, 18. Álex Bolaños, 15. Christian Hurtado (11. Juan Carlos Villacres 65’), 9. Joao Rojas (33. Jonathan Bentacounrt 77’); 8. Diego Benítez, 6. Esteban Solari (13. Edson Montaño 65’)

MUSHUC RUNA: DT HUMBERTO PIZARRO

  1. Danny Cabezas; 2. Jorge Cevallos, 27. Darwin Quilumba, 5. José Perlaza, 25. Joaquín Lencinas; 28. Marvin Corozo (10. Michael Jackson Quiñónez 35’); 20. Carlos Orejuela, 14. Lenín Porozo, 16. Michael Endara; 17. Luis Santana (23. Jhonny Gudiño 77’), 7. Carlos Quintero (26. Jorge Valencia 87’)

Goles

Aucas: Byron Castillo (90’)

Mushuc Runa: Carlos Orejuela (86’)

Asistencias

Aucas: Ayrton Preciado (90’)

Mushuc Runa: Danny Cabezas (86’)

Tarjeta Amarilla

Mushuc Runa: Marvin Corozo (29’)

Datos

Partido: Aucas vs Mushuc Runa

Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda (Quito)

Fecha/hora: domingo 28 de febrero/12H00

Torneo: Campeonato Nacional/Etapa I/Fecha 5

Árbitros

Central: Juan Albarracín

Asistente 1: Edison Nall

Asistente 2: William Lozano

4to árbitro: Manuel Carriel

FOTO: API