Por la última jornada de la segunda etapa del Campeonato Nacional, se enfrentaron en el estadio Los Chirijos de la ciudad de Milagro Barcelona y Universidad Católica desde las 11h30 en un partido decisivo para las aspiraciones de los camaratas de llegar a la final del torneo. Canarios y camaratas que ya aseguraron su pase a Copa Sudamericana fechas antes empataron 1 a 1 ante un estadio repleto.

EL PARTIDO

Con horario unificado se jugaron los partidos de los equipos opcionados a llegar a la final o de adjudicarse el título de manera directa de la vigésimo segunda fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional y Universidad Católica era uno de ellos mientras que Barcelona ya clasificado a Copa Sudamericana deseaba realizar una buena actuación para despedirse de su hinchada.

En el primer tiempo Barcelona propuso el juego, tuvo unas cuantas llegadas de peligro y la posesión del esférico, sin embargo le faltaba algo de claridad, profundidad y precisión en los últimos metros de cancha para cristalizar los goles. Por su parte Universidad Católica trató de ordenarse para responder a la supremacía de juego de los canarios durante los primeros minutos. El jugador torero Erick Castillo obtuvo protagonismo en algunas jugadas que pusieron a suspirar a la hinchada torera con la posible llegada de un gol, pero sería Luis Checa con un cabezazo que le pasó por encima al portero Hernán Galíndez quien ponga a los 28 minutos la primera conquista a favor de los locales que pasaron a ganar momentáneamente. Este probablemente fue el punto de quiebre para la reacción del conjunto del trencito azul pues inmediatamente se volcó al ataque consiguiendo un penal a los 35 minutos dictaminado por el juez José Zambrano en su beneficio, el mismo que fue ejecutado por el argentino Bruno Vides quien no perdonó y puso el marcador 1 a 1 con el que se irían al descanso.

Ya en el segundo tiempo, Universidad Católica saltó al terreno de juego con una motivación extra pues se conocía al momento que sus rivales directos (Emelec y Liga) estaban empatando en sus respectivos cotejos, lo cual alimentaba sus esperanzas de clasificar a la final. Bajo este contexto, el equipo quiteño se dedicó a atacar el área torera buscando vigorosamente la anotación que les dé la victoria. De esa manera la etapa de complemento transcurrió con varios ataques de los visitantes, con una figura como Facundo Martínez que se erigió en esta parte del encuentro manejando los hilos del equipo y gestando más de una jugada de peligro, Barcelona tampoco se quedó impávido ante la embestida de su rival y elaboró varias ofensivas que por poco se convierten en gol.

Finalmente los goles no llegaron para ninguno de los dos bandos hasta el desenlace del partido y debieron conformarse con el empate.

La figura

Facundo Martínez cumplió un gran papel en el campo de juego y en la mitad de cancha, dando fluidez al juego camarata con especial énfasis en la segunda mitad del encentro cuando Universidad Católica tomó la iniciativa y desarrolló varias jugadas de peligro en el área de Barcelona, teniendo como gestor al argentino Martínez.

Lo que se viene

Al finalizar todos los partidos de la segunda etapa del Campeonato Nacional, Universidad Católica y Barcelona finalizan su año con miras a la temporada 2016 en donde se han asegurado un cupo para la Copa Sudamericana conjuntamente con Aucas y el ganador del torneo de este año que se definirá con la final de vuelta en Casa Blanca.

Goles

Barcelona

  1. Luis Checa (28´)

Universidad Católica

  1. Bruno Vides (35´)

Tarjetas Amarillas

Barcelona

  1. Lanza (37´);

Universidad Católica

  1. Wilmer Meneses (17´); 3. Henry Cangá (52´)

 

Alineaciones

BARCELONA SPORTING CLUB: DT. Guillermo Almada

  1. Máximo Banguera, 4.Gerson Cedeño, 6. Oswaldo Minda, 13. Ely Esterilla (29. Washington Vera, 65´), 16.Erick Castillo (52.Aldair Vásquez,79´) 17. Gabriel Pereira, 20.Luis Checa, 31. Pedro Pablo Velasco, 53. Herlin Lino, 26. Alexander Pinillo, 9. Ismael Blanco

UNIVERSIDAD CATÓLICA: DT. Jorge Célico

  1. Hernán Galíndez, 5. Robert Arboleda, 3. Henry Cangá, 29. Wilmer Meneses (11.Jesi Godoy, 67´), 21. Juan Carlos Anangonó, 10. Facundo Martínez, 2. Deison Méndez (13. Jimmy Delgado, 68´), 7. Efrén Mera (26. Sergio Mina,74´) 17. Elvis Patta, 8. Romario Ibarra, 32. Bruno Vides.

Datos: 

Partido: Barcelona vs. Universidad Católica

Fecha: Domingo 13 de diciembre de 2015, 11h30

Estadio: Los Chirijos

Torneo: Fecha 22 de la segunda etapa en el campeonato nacional

Árbitros:

Árbitro central: José Zambrano

Asistente 1: Carlos Herrera

Asistente 2: Douglas Bustamante

Cuarto árbitro: Samuel Haro.

 

Foto: API