Esteban Paz, histórico dirigente deportivo y presidente de la Comisión Especial de Fútbol, dialogó en exclusiva con Alfonso Laso Ayala (para Radio La Red) e hicieron un recorrido de los 26 años en LDU.
“Yo conocía como trabajaba y había pasado un tiempo prudente para que pueda madurar como persona. Fue un total acierto. Al final se entiende si es un éxito o fracaso, se repitió la historia con mi padre. Nos llovieron las críticas en el primer semestre. Yo repetí que era uno de los mejores entrenadores y lo dije en esta radio. El único responsable soy yo, no Luis o Santiago Jácome o Diego Castro o Luis Zubeldía. Yo entiendo los profesionales que son, yo soy el responsable. La humildad es la clave, el camino es rocoso y se atraviesa con humildad. Nos comportamos mejor como dirigentes cuando nos hacemos responsables. Juan Carlos Holguín me dijo que había la posibilidad de traer a Antonio Valencia, llego a la reunión y saco la Copa Libertadores”, afirmó.
“Le dije a Antonio que me ayude a conseguirla otra vez, no me arrepiento de haberlo contratado. Me fui a Estados Unidos a la firma del contrato, no era barato y hasta ahora estamos pagando. Quiso irse por su rodilla y la pandemia, fue un gran jugador. La familia para de hablar de LDU, mi esposa ha sido el mayor soporte y me aguantó en los momentos difíciles. Ella dice que estoy de vacaciones y no debo hablar de fútbol (con los mismos y de lo mismo). Me dijo que soy incapaz de desprenderme, le agradezco sobre todo por los momentos difíciles. Le llevé un papel con una cifra de $8 millones y era la única forma de aguantar lo que pasaba en la pandemia. Firmamos ese documento”, aseguró.
“Le pasó el comentario a don Rodrigo, él le dijo que no me vuelva a firmar y mi suegro dijo lo mismo. Le dije que era la última vez que le pedía que firme, lo hizo. El circulo sufrió una ruptura normal, existe incertidumbre y muchos golpes. No quiero abrir el espectro de lo que está pasando y no quiero dañar la imagen de LDU. Yo siempre pondré el pecho a las balas en los momentos difíciles y por gente honesta, por mis amigos. Ellos han hecho de LDU el mejor equipo del país. Me faltó gente en la parte deportiva, necesitaba a alguien que no coincida conmigo. Jorge Callejas me dijo que quería ayudar (2018), quería ser parte de LDU. Logré tener a esa persona que me sumaba”, aseveró.
“La presión de LDU es muy grande, la necesidad de ganar es muy grande. La posibilidad de nutrir jugadores jóvenes es una necesidad. Jorge producía jugadores de mucho talento. Para mi gusto estábamos en el camino perfecto y adecuado con el trabajo de Jorge, era la gran fuente de ingresos para solventar deudas o mejorar la infraestructura. No voy a hablar del proyecto de este año o los jugadores, no me compete. Lo podré hacer en interno como hincha, abiertamente no. Eso lo defenderán los que estén al frente del equipo. Yo defiendo a capa y espada lo que se ha hecho en estos 26 años. Somos la base de las selecciones juveniles, el camino es mejor”, comentó.
“Teníamos previsto hacer un mini estadio para las Divisiones Formativas y el equipo Femenino. Queríamos darles la importancia. Jorge siempre consiguió recursos y mejoró las instalaciones. Por eso encontré un dirigente que vivía el fútbol de manera similar. Mi actitud será buscar la manera de que el desmontaje de la Comisión Especial de Fútbol (en activos y pasivos) sea la adecuada y con orden. Ese desmontaje debo hacerlo de una y otra manera, no quiero hacerlo por la vía legal. No he tenido respuesta a las reuniones previas, no aceptan ir. Santiago Barragán, Rafael Herrera e Isaac Álvarez no han querido enfrentar la transición. Molestan las formas, el derecho lo tenían y el deseo”, explicó.
“No tengo porque cortar ese deseo, molesta la manera. Se podía solucionar diciendo las cosas de frente. Se podía haber preparado una mejor transición. Hubiéramos podido aportar y no permitir que se pierda la opción de compra por Mauricio Martínez. Eso fue absurdo culpar a Gustavo Lescovich, no sabía que tenía tanto poder para evitar que se contraten jugadores. Es un discurso falso, no quisieron hacerlo de frente. Nosotros íbamos a negociar de otra forma y Mauricio Martínez estuviera acá con nosotros. Luis Zubeldía quería mantener la base, dependernos de Óscar Zambrano e incorporar a Romario Ibarra”, expuso.