Esteban Paz, histórico dirigente deportivo y presidente de la Comisión Especial de Fútbol, dialogó en exclusiva con Alfonso Laso Ayala (para Radio La Red) e hicieron un recorrido de los 26 años en LDU.
“Errores tuvimos, es fácil señalar los errores y la gente lo hacía. La herida es grande y todos tratan de hacer sentir más duro ese dolor. Me refiero a desacierto porque son la idea de no fallar. Es difícil acertar siempre, cuando se gana no se tiene una presión tan grande. Un jugador que no funcionaba podía pasar desapercibido. Hoy es solo presión, ganando se tiene critica superior. Edgardo se fusionó con la estructura del equipo y causó un desprendimiento de ideas. Le mencioné a mi padre que era momento de dejar ir a Edgardo (2013), me dijo que no. La gente empezó a sentir que era momento de cambio, yo empecé a presionar”, dijo.
“Se fue Hernán Barcos y llegó Ariel Nahuelpán por pedido de Edgardo, nos gastamos casi todo lo que llegó por Barcos. No dio el resultado y perdimos recursos. Su empresario fue un demonio, solo pensó en dinero. Edgardo necesitaba una pausa. Me aceptó mi padre el cambio (2014) y Edgardo ganó la Copa Libertadores con San Lorenzo de Almagro. Se fue Edgardo y pensé en el regreso de Jorge Fossati, él recuperó el plantel. Ganamos la Recopa y la Sudamericana. Éramos participes de procesos: Edgardo o Pablo Repetto o Luis Zubeldía. Se fue Edgardo y estaba atrás de Jorge Burruchaga, me dio largas. Gustavo me dijo que converse con Zubeldía y no quería por su pasado amarillo”, indicó.
“Lo difícil era convencer a mi papá, llegó Luis (2014) y tenía la idea que el centro delantero debía ser nacional. El equipo jugaba muy bien y se recuperó de un inicio complicado. Nos dio la base para el 2015, teníamos un buen equipo y no teníamos una capacidad económica. Emelec tenía un apoyo gubernamental brutal, me decían que los jugadores ya estaban para allá (por auspicio del presidente). Nos topamos con un equipo más fuerte, nos quedamos en tres partidos y no fuimos campeones. Ellos fueron superiores en la Final. Gustavo, Edgardo y mi papá trajeron a Claudio Bieler. Dijeron que llegaba un suplente y no tenía buenos movimientos (gente). Lito Bottaniz sugirió el nombre y había que ponerle un jugador como Damián Manso”, exteriorizó.
“Mi papá me decía que le trajimos a un lesionado, le dije al Dr. Juan Barriga que no comente con mi papá. Él era pro Rodrigo y no pro Esteban. Edgardo tenía confianza y fue un fantástico jugador. Edgardo potenció a Joffre Guerrón y Luis Bolaños. Joffre no soltaba la pelota y luego explotó. El hincha es pasional y no mide las dificultes, se cree que el equipo es el mejor del mundo. Yo siempre he querido y me topo siempre con la dificultad de lo que se puede. Siempre luché por LDU para traer lo mejor y cuidando la economía. Siempre existe gente destructiva, solo se enfocan en los pasivos. Nunca se desconoció los pasivos, $32 millones. Pudieron ser $25 millones si aceptaban la transacción de Óscar Zambrano”, argumentó.
“Estamos entregando $72 millones de activos y están mal calculados. No me dejaron ver el estado financiero, solo lo tengo hasta noviembre. Pedí el de diciembre y no me dejaron ver, debe existir $12 adicionales en activos. Son $84 / $85 millones en activos, me topé con socios que me decían que el estadio no se toma en cuenta. Antes de la Comisión no se tenía un escenario propio, se debía pagar para que nos presten ese cemento. Ahora se tiene un cemento propio, cada lugar es suyo. Ese escenario tiene un valor, entregamos más activos que pasivos. No entiendo porque no quieren comprender y darse cuenta lo que significa un estado de resultados. Crecieron exponencialmente los pasivos (últimos 5 años), eran de $6 millones”, certificó.
“Esto creció debido a la pandemia, hubo que ir al banco y poner firmas (Isaac Álvarez y mías). Debíamos conseguir recursos financiados a largo plazo. Cada deuda genera un 10% negativo. No funcionó los recortes en 2022, no puedo estar en proyecto deportivo que no sea ganador. Llamé a Luis Zubeldía y no quiso venir a reemplazar a Pablo Marini. Tenía compromisos con Lanús. El único que puede hacerse cargo es Luis Zubeldía pensé, estaba libre y le escribí un discurso lleno de sentimientos. Le dije que me permita ilusionarme con un proyecto ganador. Lo quería en LDU porque existía garantía. No se podía garantizar ser campeones, pero sí un proyecto serio y ganador”, amplió.