Este domingo, Independiente del Valle derrotó por 2 goles a 1 al Club Deportivo El Nacional, en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí. Con ese triunfo, los del Valle siguen ilusionándose para llegar a la final contra Liga Deportiva Universitaria.

En la primera etapa, el conjunto local saltó a buscar proponer el juego, pero los criollos se defendían con orden y cortaban los circuitos, por lo que las acciones de verdadero peligro eran escasas. A los 14, en la primera llegada de real riesgo, Junior Sornoza recibió un pase de José Angulo en el área y sacó un remate que el portero Adrián Bone atajó con una felina reacción. Luego, a los 19, los militares inquietaron en algo con un tiro libre de Cristian Lara al primer poste que el portero Azcona desvió con dificultad.

Parecía que el primer tiempo terminaba empatado sin goles, pero, a los 42, los negriazules lograron abrir el marcador. José Angulo recibió en tres cuartos de cancha, se sacó a los dos zagueros centrales rojos, llegó a la medialuna y sacó un bombazo al fondo.

Poco después, los rayados estuvieron cerca de aumentar la ventaja. Mario Pineida se escapó por la izquierda del campo, se internó al área, enganchó para sacarse a un rival y ejecutó un fuerte remate que pedía redes, pero Bone le negó el gol con una espectacular volada.

En la etapa de complemento, el conjunto local no quería sorpresas y saltó a presionar por la segunda, arrinconando a los rojos en los primeros minutos y arrimándose con cierto peligro. A los 47, José Angulo conectó un cabezazo que se fue cerca y, poco después, Dixon Arroyo ensayó un disparo que Bone contuvo en dos tiempos.

Los criollos fueron asentándose de a poco, equilibraron las acciones y, a los 63, anotaron el empate. En un tiro libre desde la izquierda, Cristian Lara elevó el centro al área chica y Geovanny Caicedo apareció libre en medio de los dos zagueros centrales para peinar el balón al fondo.

El cuadro negriazul sabía que el empate les alejaba de la pelea por ganar la etapa y empezó a presionar por la segunda, pero no llegaba a inquietar y era presa de la ansiedad. Por otro lado, mientras más pasaban los minutos, los puros criollos lucían satisfechos con la igualdad y pasaron a sostener el resultado, enfriando el trámite cada que tenían la chance.

El miércoles, ante Emelec, los rojos también se replegaron para sostener un empate y terminaron perdiendo, pero no aprendieron de esa lección y este domingo se les repitió la historia. A los 90 +4, José Angulo recibió en la derecha del área, le ganó la marca a un lento Eduardo Morante, quien había ingresado para poblar la defensa, y sacó un remate a las redes.

Alineaciones:

Independiente del Valle – DT. Pablo Repetto

1. Librado Azcona 20.Christian Núñez 30. Arturo Mina 27.Fernando León 14.Mario Pineida 18.Jefferson Orejuela 5.Dixon Arroyo (9. Walter Chalá, 75´) 25. Pablo Caballero (8. Gabriel Cortez 65´) 10.Junior Sornoza 52. Bryan Cabezas (17. Julio Angulo, 68´) 19. José Angulo

El Nacional – DT. Quenry Valencia

1. Adrián Bone 26. Jorge Valencia 30.Geovanny Caicedo 3. Luis Luna 27. Aníbal Chala 15. Franklin Guerra 5.Marco Mosquera 8.Édison Méndez (23. Alejandro Villalba, 46´) 10.Chrsitian Lara 9. Miguel Álvarez (13. Edison Preciado, 58´) 31. Pablo Palacios (28. Eduardo Morante, 82´)

Goles

Independiente del Valle
19. José Angulo (42´) y (94´)
El Nacional
30. Geovanny Caicedo (63´)

Tarjetas Amarillas:

Independiente del Valle
30. Arturo Mina (60´); 52. Bryan Cabezas (68´)
El Nacional
5. Marco Mosquera (66´)

Datos:

Partido: Independiente del Valle
Estadio: General Rumiñahui (Sangolquí)
Fecha y hora: 1 de noviembre del 2015/11:30
Torneo: Fecha 16 de la segunda etapa del Campeonato Nacional

Árbitros:

Central: Daniel Salazar
Asistente 1: Douglas Bustamante
Asistente 2: William Lozano
Cuarto Árbitro: Sandro Vera