Bella Paredes alcanzó la medalla de oro en la categoría 87 kg de halterofilia de los Juegos Panamericanos Junior y así logró su boleto directo a Santiago 2023. La jornada fue brillante para los pesistas ecuatorianos que además cosecharon plata con Kelin Jiménez y bronce Neiser Grefa.

Bella acostumbra a competir en la división de los 76 kg, pero la estrategia tuvo que cambiar y afrontó una categoría superior por las mayores posibilidad de lograr medalla. Batalló ante 5 rivales, especialmente con la colombiana Sirley Montaño.

En arranque, la tricolor levantó 101 kilogramos. En el envión se definió la competencia, que terminó siendo dramática. Bella Paredes tuvo una presentación impecable con tres intentos acertados: 120, 125 y 128 kg. “Como dijo mi entrenador, hace mucho no se sentía esta emoción, a él también se le salieron las lágrimas y me llenó mucho de satisfacción, no se cumplió hacer los seis intentos, pero se cumplió la medalla, se subió cuatro kilos del total olímpico que tenía antes, uno en arranque y tres en envión, y eso es bastante”, comentó la deportista.

Kelin Jiménez cosechó medalla de plata también en una batalla muy ajustada con Sindy Santana de República Dominicana. Con 123 kg en el envión, su mejor marca personal, y 95 en arranque, la ecuatoriana logró un total de 217 kg, uno más que Santana. El primer puesto fue para la estadounidense Olivia Reeves, con 235 kg. Neiser Grefa fue bronce en los 96 kg con una marca total de 329 kilos.

Foto: coe.org.ec