En los Juegos Panamericanos Lima 2019, Ecuador hizo historia y se adjudicó 10 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce (31 en total) para llevarse el décimo primer puesto en el medallero. ¡Esta es la mejor participación tricolor en la historia de los Panamericanos!

La travesía ecuatoriana no arrancó de la manera esperada, la primera medalla de oro se hizo esperar pero finalmente llegó, y con ella muchas más. Algunos favoritos se consolidaron adjudicándose una medalla, otros no pudieron cumplir sus objetivos y otros, que no estaban en los registros de nadie, dieron alegrías inesperadas. Finalmente, Estados Unidos se llevó la primera posición en la clasificación (293 medallas), seguido por Brasil (171 medallas) y México cerró el podio (136 medallas).

Neisi Dájomes confirmó su papel de favorita y se llevó la medalla de oro en levantamiento de pesas (76 kg); Esteban Enderica por su parte hizo los deberes en los 10 km de aguas abiertas y también se colgó el oro; Andrés Montaño se coronó bicampeón de lucha grecorromana en Lima; mientras en estilo libre Lissette Antes fue la favorita. Álex Quiñónez se coronó en los 200m y Alfredo Campo logró medalla dorada en BMX.

Las sorpresas llegaron con el primer lugar conseguido en dobles de tenis por Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar. Así también las últimas medallas doradas fueron en 50 km marcha tanto masculino, como femenino con Claudio Villanueva y Johanna Ordóñez.

Resaltar también lo hecho por Dominic Barona que se llevó la plata en surf; Marina Pérez, en tiro olímpico, se llevó 3 medallas (2 de bronce y 1 de plata), Cesar de Cesare en canotaje también obtuvo plata, al igual que Julio Cesar Castillo en box, Lenin Preciado en Judo, Dina Durango en tiro y por supuesto la incansable Alexandra Escobar en Pesas que sigue demostrando que es la mejor atleta femenina del país.

Finalmente, resaltar los deportistas que se llevaron la medalla de bronce, con Paola Pérez en marcha, Freddy Figueroa, Junior Angulo y Vanessa Chalá en judo. Así también pesas fue la disciplina que nos dio alegrías adjudicándose el tercer lugar con Jorge Arroyo, Lisseth Ayoví, Angie Palacios, Mauricio Sánchez y nuestra abanderada Tamara Salazar. Como también Eduarda Fuentes en patinaje artístico y Jota Bolaños en patinaje de carreras.

Algunos deportistas realizaron actuaciones que les merecieron la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, otros tendrán que buscar el acceso a la máxima cita deportiva en los siguientes torneos. Lo cierto es que esta fue la mejor participación ecuatoriana en Juegos Panamericanos.

Así quedó la tabla general de los Juegos Panamericanos: