En 2021, la Vuelta al Ecuador tendrá su aniversario 38 y tendrá paso por varios sectores de las regiones Costa y Sierra. El pedalista de Sucumbíos, Santiago Montenegro, será el defensor del título.

En diálogo con Radio La Red, Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, adelantó algunos detalles de la máxima cita ciclística del país: “La competencia se correrá entre el 13 y 21 de noviembre y tendrá dos nuevas jornadas. Ahora comprenderá ocho etapas. Comenzaremos en Guayaquil y luego pasaremos por Manta, Quevedo, Sangolquí, Ibarra, Tulcán, Otavalo y Quito“. A diferencia de la edición 2020, la carrera tendrá dos jornadas más.

La Vuelta al Ecuador 2021 formará parte del calendario UCI, en la categoría continental 2.2. Se prevé que en los próximos días se revele el recorrido y la nómina completa de participantes. Asimismo, se habla de la presencia del carchense Richard Carapaz en varias de las etapas, al igual que en la edición pasada.

En 2020, Santiago Montenegro, oriundo de la provincia de Sucumbíos, se llevó la victoria tras apoderarse del liderato en la quinta etapa, a una del final. Para el último recorrido en la Mitad del Mundo, el del Movistar Team Ecuador corrió con el maillot del ganador. Joel Burbano (Sin Fronteras) y Harold López (Best PC) se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En otras cosas, Ruiz también añadió que se ha trabajado en la creación de un centro educativo en la Concentración Deportiva de Pichincha, pues el fortalecimiento instructivo de los atletas es una prioridad: “Ya está en funcionamiento una Unidad Educativa en la institución. Se trabaja bajo un modelo pedagógico que permite que un deportista no tenga conflictos con su horario escolar, para tener una formación adecuada en lo deportivo y en lo académico”