El ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo, que actualmente destaca en el Giro de Italia, se alejó un poco de la actualidad para hablar sobre su niñez, la vida en el campo y cómo fueron sus primeros pasos en el ciclismo.

El periodista de La Red, Patricio Javier Díaz, dialogó meses atrás con Jonathan Caicedo mientras disputaba el Tour Colombia en febrero de este año y recogió aspectos sobre su vida, infancia, entorno familiar y cómo fue su introducción en el ciclismo en una tierra cuna de estos exponentes, la provincia del Carchi. “Lo importante es reflejar lo aprendido de mis padres y abuelos. Desde los 5 años empecé a montar bici y otros deportes como el fútbol. Tuve una infancia muy feliz, hice labores del campo y agradecido con mis padres que me guiaron de la mejor manera”, dijo. Agregó que jugaba bolas, trompos y que ayudaba a sus padres sembrando la tierra.

“El Cubanito” como es conocido por sus amigos, habló sobre sus inicios en lo que hoy es su profesión. “Tuve un llamado para una escuela de ciclismo, nos presentamos varios muchachos, quedé solo yo y me gustó. Era un hobby, luego salía a entrenar, me dijeron que tenía condiciones y que me sume. Ir al Juncal, me pegaba a ellos y disfrutaba. Conversaba, conseguí después un entrenador, Byron Chule hasta la categoría juvenil, ganamos muchas carreras y ahí empezó todo”, aseguró.

Jonathan contó que su padre también fue ciclista y que participó en la Vuelta al Ecuador en 1993. Finalmente dijo, “Compramos la bici, hicimos un esfuerzo. Me siento libre, otra persona, hasta que pueda seguir montando lo seguiré haciendo”.