La competencia ciclística más grande del país está a la vuelta de la esquina. Del 22 al 28 de noviembre se celebra la edición 37 de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha. Este año, la carrera llevará el nombre de Richard Carapaz, en honor al carchense y sus recientes logros en el ciclismo internacional.

El recorrido cruzará por seis provincias y tendrá una distancia total de 785 km divididos en seis etapas. Contará con la participación de 120 ciclistas: 12 equipos nacionales y 5 internacionales.

El evento arranca el domingo 22 de noviembre con el Congresillo Técnico, en donde se presentarán aspectos técnicos de la competencia y se realizará la acreditación de los pedalistas.

Para la presente edición, y debido a la situación epidemiológica del mundo, la carrera se desarrollará bajo las normas de bioseguridad planteadas por UCI (Unión Ciclística Inernacional), las mismas que fueron aplicadas para las tres grandes vueltas en este 2020: el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

De esta forma, los ciclistas correrán en una burbuja sanitaria, plan que ya fue aprobado por el COE Nacional. La idea es evitar la propagación del virus. Asimismo, todos los participantes se someterán a pruebas PCR cada cierto tiempo. En caso de arrojar resultado positivo, el ciclista, o cualquier miembro del equipo, será separado del pelotón y enviado a casa.

Con todo el protocolo cumplido, el lunes 23 de noviembre se corre la primera etapa, un trazado de media montaña, con 177.47 km entre Los Bancos y Pedernales y tres puertos de tercera categoría.

La Locomotora del Carchi, Richard Carapaz, estará presente como invitado especial en las últimas dos jornadas, pero no participará en las mismas.

El evento tendrá un total de $20 mil en premios y estará conformado por seis clasificaciones: general, montaña, puntos, sub 23, metas volantes y  por equipos.