Luis Beltrán, presidente de la Sociedad de artistas, intérpretes y músicos ejecutantes del Ecuador (Sarime), se expresó sobre la situación actual de los músicos en el país y sobre el uso de los derechos de autoría en Ecuador.

De acuerdo con las explicaciones de la empresa, todos los músicos tienen que ser recompensados por el uso de sus canciones. Luis Beltrán recalca que es importante generar una cultura de respeto hacia los artistas nacionales. “Las recaudaciones son pequeñas, no son montos altos pero lo poco que hemos recaudado se entrega a los artistas, hemos entregado cerca de 4 millones en años anteriores” declaró.

Para Iván Paredes, vocalista de Papa Changó, comentó que en sus inicios no existían instituciones que protegen los derechos del artista, y que sin embrago es destacable la lucha que ha existido en los últimos años. “Lo importante no es el tema económico, sino crear conciencia en la gente, para que valoren el trabajo del artista ecuatoriano y que sepan que es un trabajo que demanda sacrificio como cualquier otro”.

Sebastián García, compositor ecuatoriano, por otra parte explicó que si bien existían empresas, no buscaban defender al artista si no un beneficio personal. “lo Bueno de estas empresas como Sarime, es que no solo nos ayudan con las regalías, si no que nos dan algunos beneficios como el seguro” finalizó.