Magnus Cort Nielsen se llevó la victoria en la etapa 16 de La Vuelta a España. El ciclista del Education First fue el mejor en el esprint final y terminó en 4h:04m.35s. Richard Carapaz llegó sexto y en el mismo tiempo que Cort.

En el decimosexto día de la cita española, los competidores completaron un recorrido de 162 km entre Salamanca y Ciudad Rodrigo, con un puerto de segunda y uno de primera categoría durante el trazado.

Con un grupo de hasta seis escapados por delante, Richard Carapaz se mantuvo trabajando con Ineos Grenadiers y tirando del pelotón en varias ocasiones.

La fuga se fue desarmando y, de cara a los últimos 50 km de carrera, dos ciclistas lideraban desde lejos: Rémi Cavagna (Deceuninck) y Robert Stannard (Mitchelton). A 15 km de meta, este útlimo se quedó y Cavagna se fue en solitario, en un recorrido que demandaba un esfuerzo considerable.

Cuando parecía que el francés se iría en solitario hasta meta, el pelotón, tirado por el Movistar Team, lo neutralizó a escasos 3 km del final.

En los últimos metros, Alejandro Valverde se perfiló como el favorito para llevarse la victoria, pero Magnus Cort Nielsen (EF) atacó y cruzó primero la meta en un final cerrado.

El ciclista del Jumbo-Visma, Primoz Roglic hizo lo propio y terminó en segundo lugar. Este puesto le otorgó una bonificación de 6 segundos y, pese a concluir la etapa en el mismo tiempo que el ecuatoriano, aumentó su ventaja respecto a la Locomotora del Carchi en la clasificación general.

Richard Carapaz terminó la etapa en sexto lugar y se mantiene en la segunda posición de la tabla global, a 45 segundos de Roglic. El tricolor se postula como la mayor amenaza del esloveno de cara al penúltimo día de La Vuelta y la última oportunidad para que el carchense se ponga nuevamente el jersey rojo.

La etapa 17, que se correrá este sábado 7 de noviembre, será una jornada de montaña. Los ciclistas se enfrentarán a un trazado de 178.2 km con seis puertos de montaña: uno de primera categoría, uno de segunda, tres de tercera y el último ascenso a meta de categoría especial, el Alto de la Covatilla. Este útlimo será un sector fundamental para definir al campeón, pues son 11.7 km de constante subida y con secciones que alcanzan hasta el 10.5% de inclinación.

PERFIL – ETAPA 17

CLASIFICACIÓN GENERAL

Foto: @KevinVerdezoto