Este martes, el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz ofreció una rueda de prensa antes de encarar su máximo reto de la temporada, el Tour de Francia.

La Locomotora del Carchi acaba de marcar su mejor resultado en el año, su primera corona en el Tour de Suiza. Carapaz reconoció que esto le genera mucha confianza para encarar la ronda francesa y también destacó el desempeño del irlandés Eddie Dunbar, su gregario de lujo y acompañante en los puertos de montaña.

Tenemos una buena perspectiva luego del Tour de Suiza. El equipo está a la altura y esto compensa todo el trabajo que hemos venido haciendo desde octubre. Dunbar tuvo una buena labor con el equipo y conmigo

El carchense indicó que ha estado trabajando en las jornadas de velocidad, algo se vio reflejado en las etapas de contrarreloj en la cita suiza: “Desde el año pasado hemos trabajado nuestra velocidad. En la Vuelta a España demostramos de lo que somos capaces y también lo hicimos en Suiza. Me he preparado mucho con la bici, ha dado resultados y ahora estamos listos para las etapas cronometradas del Tour

Carapaz también adelantó detalles sobre la alineación de Ineos Grenadiers para la Gran Vuelta francesa, recalcando que él, junto a Geraint Thomas, serán líderes: “Compartiremos liderazgo con ‘Gi’, esa decisión ya la tomó el equipo y después la carrera irá poniendo a cada uno en su lugar. También correrán Richie Porte, Michal Kwiatkowski y Dylan van Baarle. No tengo un gregario favoritos, pero todos tenemos una buena relación“.

El pedalista de Ineos Grenadiers también habló respecto a la organización del Campeonato Nacional de Ruta, algo que, hace unos días, generó indignación en varios ciclistas tricolor de renombre debido a que sus fechas chocan con el calendario de los corredores: “Lo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo es una vergüenza. No hay una buena planificación, las competencias se desarrollan al azar y no hay un calendario fijo. Esto no es algo nuevo, sucede desde que corro en categoría juevenil

Richard Carapaz sentenció el tema indicando: “El Campeonato de Ruta es la prueba más valiosa del país y creo que la gran mayoría de ciclistas ecuatorianos deberíamos estar en esa carrera, pero no es así. La Federación debería darnos una explicación“.

Finalmente, la Locomotora del Carchi habló respecto a su coterráneo, Jonathan Caicedo, quien no será baja del seleccionado tricolor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: “Creo que tenemos a cuatro hombres que pueden reemplazarlo. Yo diría que Jhonatan Narváez es la mejor opción“.