Tras la baja definitiva por Leo Suárez por lo que resta del torneo, el Club América de México registró oficialmente a Renato Ibarra para la presente campaña. De hecho, el ecuatoriano estuvo en la banca durante la victoria de las águilas ante los Bravos de Juárez, aunque no tuvo participación en el terreno de juego.

Fueron semanas de incertidumbre al interior del Nido, pero las posibilidades de que el extremo azulcrema volviera a vestir la playera de las Águilas fueron creciendo con el paso de los días. Como lo expresa el club en su comunicado, en la plana mayor de Coapa existió una investigación a fondo de lo sucedido hace más de un año y sumado a los argumentos legales que alejaban a Renato de cualquier tipo de cargo, se consideró que era momento de poder incorporarlo al equipo en su totalidad. Esto, evidentemente, acompañado de cursos y diversas campañas a favor del respeto a la mujer y la familia.

En un principio, se buscaba que el cupo de extranjeros fuera liberado por jugadores como Nicolás Benedetti, quién no ha encontrado regularidad en el club debido a las constantes lesiones, y en la plana mayor de Coapa consideraban que lo más adecuado sería buscarle acomodo al colombiano en algún equipo, para que Renato Ibarra fuera inscrito. Sin embargo, la incorporación de Ibarra se dio de manera diferente y casi milagrosa, pues el panorama de salidas de extranjeros no lucía favorable y así las posibilidades cada vez eran menores. Fue así que una desafortunada lesión de Leo Suárez, le abriría las puertas a Renato Ibarra, pues cabe destacar que Santiago Solari había comunicado ya la necesidad de incorporar a un jugador en esa posición, y tras la poca suerte encontrada en el mercado de fichajes, el regreso del ecuatoriano se convirtió en una solución.

Por su parte, la Liga MX emitió un comunicado oficial aprobando el regreso de Renato con los azulcremas. Con base en lo que establece el artículo 38 del Reglamento de Competencia de la temporada 2021-2022, la LIGA BBVA MX autorizó hoy la solicitud del Club América para sustituir al lesionado jugador Leonardo Suárez y registrar en su lugar a Renato Ibarra. La LIGA BBVA MX informó que procede la sustitución de Suárez, debido a que está comprobada y certificada por los médicos la lesión y operación quirúrgica del jugador y se encuentra dentro del periodo de registro de FIFA que concluirá el próximo 22 de septiembre. Cabe destacar que, como indica el Reglamento de Competencia, Leonardo Suárez no podrá ser registrado nuevamente en el Torneo Apertura 2021.