La Selección Ecuatoriana de Fútbol se clasificó a los cuartos de final de la Copa América gracias al empate 1-1 con Brasil en la última fecha del Grupo B. Éder Militao (37′) y Ángel Mena (52′) marcaron los goles del partido.

Ecuador saltó al campo de juego del estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia con la misión de sumar por lo menos un punto y mirar de reojo lo que pasaba en el estadio Mané Garrincha, entre Venezuela y Perú. Y se cumplió el objetivo. La Tri empató con el local y la vinotinto cayó 0-1 frente a la selección inca.

Gustavo Alfaro planteó algunas variantes para este choque, ingresó como titular Diego Palacios para jugar como lateral por izquierda, mientras que Pervis Estupiñán ocupó el lugar en el medio campo. Además utilizó a Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y Alan Franco como un triángulo en el medio campo.

Lastimosamente, Caicedo cayó mal en un salto y sintió un  dolor en su rodilla, por lo que tuvo que salir del campo, en su lugar ingresó Ángel Mena y Alfaro cambió la distribución del equipo dentro del campo.

La primera conquista llegó de balón parado. Militao ganó a sus defensas dentro del área y definió de cabeza a un ángulo del arco que defendió Hernán Galíndez.

En la segunda etapa, Ecuador cambió por completo y de inmediato los tricolores impusieron su ritmo dentro del campo. Adelantó sus líneas y poco a poco fue arrinconando a los brasileños dentro de su propio arco. El premio llegó a los 52′, Enner Valencia habilitó de cabeza a Mena, quien definió con potencia dentro del área para marcar el 1-1.

El gol motivó a Ecuador que siguió arrinconando a los locales, manejando bien el balón y no dejando salir con comodidad a sus rivales.

El empate le permitió a Ecuador sumar 3 puntos y terminar cuarto en el Grupo B, Brasil finalizó con 10 puntos, Perú fue segundo con 7 unidades, Colombia tercero con 4 y Venezuela apenas tuvo 2 unidades.

Ecuador espera rival para cuartos de final, jugará contra el primero de la otra llave.

Foto: @LaTri