La empresa china Sinovac confirmó que este miércoles 28 de abril llegarán a Uruguay las 50 mil vacunas ofrecidas a Conmebol. Estas tendrán como propósito, ser administradas a los miembros de todas las selecciones que participen en las eliminatorias sudamericanas.

La Conmebol informó el jueves 22 en un comunicado que el protocolo y los procedimientos de vacunación se analizarán este viernes 23 en el Consejo del organismo, si bien señaló que desde la llegada a Uruguay del lote comenzará el proceso de distribución a los distintos países.

La prioridad de vacunación se dará a los jugadores que vayan a jugar en la Copa América y en las eliminatorias continentales. Así sucesivamente “hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país”. Cabe recalcar que entre los miembros prioritarios se encentran cuerpos técnicos, asistentes Conmebol y árbitros. Se ha dicho también que los jugadores que decidan no vacunarse no serán penalizados de ninguna manera. 

Asimismo, el ente informó que las vacunas fueron especialmente fabricadas para su destino en el fútbol sudamericano.

En lo que respecta a la posible salida de Argentina como sede para la Copa América 2021, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aclaró que solo se trató de un mal entendido. “Se le quitó de contexto al presidente Fernández, en ninguna forma se entendió que puso en riesgo la participación de Argentina como sede de Copa América”. 

Al mismo tiempo fue implacable al momento de decir que, “Ratifico que la Copa América se va a llevar adelante, respetando las políticas de salud de los gobiernos“. Estas aseveraciones fueron apoyadas por el gobierno de Colombia, quien afirma haber estado trabajando en conjunto por más de un año para que la cita futbolística tenga lugar a cabalidad.