Estadio ‘Chucho’ Benítez. Por la fecha 5 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Emelec recibió a El Nacional. Los dos equipos venían invictos y ninguno quiso ceder puntos en un partido muy disputado. Los ‘Puros Criollos’  se llevaron la victoria con gol de Michael Estrada y supieron defender la ventaja con un Adrián Bone como figura. El Nacional mantuvo el invicto y es el líder del torneo al imponerse 1-0 ante el ‘bombillo’.

En la primera mitad del compromiso, los dos equipos salieron a proponer, buscando el arco contrario y siendo muy dinámicos a la hora de atacar. En los primeros quince minutos mostraron ser escuadras muy ordenadas defensivamente y con presión alta, dando así un gran espectáculo al público.

Al minuto 20, el juez central del compromiso, Omar Ponce, no dictaminó una mano de Segovia  en el área de El Nacional, y señaló tiro libre para los azules. Más tarde, Guanca sacó un remate de larga distancia el cual pasó cerca del poste de Bone. El ritmo del partido se mantuvo y fue notable la concentración de los veintidós jugadores en cancha, sin embargo faltaron ocasiones claras de gol. Finalmente, al minuto 43, tras un centro de Samaniego, le quedó el rebote a Michael Estrada quien cruzó la pelota al segundo poste, venciendo a Esteban Dreer y poniendo así la primera anotación del partido. El Nacional ya ganaba 1-0.

En el segundo tiempo Omar de Felippe realizó dos sustituciones de entrada, sacando a Matamoros y Guanca por Herrera y Burbano.  Emelec salió con todo a buscar el empate y en los primeros minutos arrinconó a los rojos contra su arco, además de presionar en todas las jugadas. El recién ingresado Herrera, recibió un centro cruzado, el cual conectó con un remate que pegó en la malla lateral del arco, y por poco puso la igualdad en el marcador.

Al minuto 56 ingresó Balda por Samaniego para darle más poder ofensivo al equipo visitante. Poco a poco los ‘eléctricos’ perdieron precisión en los pases y sus jugadores mostraban la desesperación por empatar. Charcopa ingresó por Mina, intentando abrir la cancha y jugar por las bandas para generar más centros para los dos delanteros azules. Al minuto 62′ tras un centro de Bagüí, Stracqualursi conectó un cabezazo con dirección hacia el golero Bone quien impidió que el balón ingresara. Esta fue la ocasión más clara del partido para los locales. Emelec se acercó varias veces al arco rival y generó varios tiros te esquina, mientras que los ‘puros criollos’ optaron por el contragolpe. Una vez más, Emelec estuvo a punto de conseguir el empate pero el horizontal les negó la posibilidad. Al minuto 76′ los locales ya eran merecedores del empate, sin embargo los visitantes fueron cada vez más sólidos en defensa, las individualidades de los guayaquileños les generaban mayores ocasiones de peligro. Bone estuvo muy seguro y se convirtió en la  figura del partido. A los 93′ el árbitro del partido pitó el final, y dio como ganador a El Nacional.

La figura

Adrián Bone, portero del Club Deportivo El Nacional, por sus constantes atajadas, que salvaron en más de una ocasión al elenco de los ‘puros criollos’, se convierte en la figura de este cotejo. Bone resultó muy efectivo frente a los ‘eléctricos’, impidiendo que cayera el tanto de la igualdad y es gran responsable de que el ‘Bi-Tri’ se coloque en la cima de la tabla de puntos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol actualmente.

Lo que se viene

La próxima fecha, el Club Deportivo El Nacional recibirá en el Estadio Olímpico Atahualpa a River Ecuador, que viene de caer con Deportivo Cuenca en su casa, mientras que Emelec deberá viajar hasta Sangolquí para enfrentar a Independiente del Valle en el Estadio General Rumiñahui, todo esto en el marco de la sexta jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Alineaciones

EMELEC: DT. Omar de Felippe

  1. E. Dreer, 21. B. Mina (17. J. Charcopa 60’), 2. J. Guagua, 4. F. Pinillo, 16. O. Bagui, 13. A. Mena, 10. F. Gaibor, 15. P. Quiñónez, 14. H. Matamorros (20. E. Herrera 2T), 9. C. Guanca (40. R. Burbano 2T), 18. D. Stracqualursi

EL NACIONAL: DT. Eduardo Favaro

1.A. Bone, 25. M. Montaño, 15. F. Guerra, 2. L. Segovia, 20. C. Cordero (18. D. Noboa 70’), 5. P. Larrea, 13. R, Garcés, 7. M. Estrada (2. R. López 67’), 8. D. Samaniego (11. F. Balda 56’), 10. C. Lara, 9. M. De Jesús

Goles

El Nacional: 7. M. Estrada (44’)

Tarjetas amarillas
Emelec: 15. P. Quiñónez (53’)

El Nacional: 10.C. Lara (55’)

Datos

Partido: Emelec vs. El Nacional

Fecha: 29/02/2016
Hora: 20h00
Ciudad: Guayaquil
Estadio: Cristhian Benítez
Torneo: Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016

Árbitros

Central: Ponce Manzo Omar Andrés

Asistente 1: Macías Franco Juan Carlos

Asistente 2: Guerrero Torres Dennys Héctor

Cuarto árbitro: Quintero Valencia Fabricio Esteban

FOTO: API