La noche del martes 15 de junio, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anunció que después de todo, la Supercopa Ecuador si tendrá lugar. Este certamen, que se celebrará entre el 19 y el 16 de junio, tendrá en su segunda edición un significativo cambio de formato.

En papeles, la Supercopa Ecuador es un partido entre el campeón de la Copa Ecuador y el campeón de LigaPro. Sin embargo, en el 2020 a causa de la pandemia y otros factores externos, no se pudo jugar la Copa Ecuador. Dejando así a Barcelona como el único candidato a participar en esta competencia.

No obstante, la FEF propuso una liguilla que se llevaría a cabo entre el 4 y 10 de febrero, en la que también participarían Emelec, Independiente del Valle y Liga de Quito. Pese a ello, los toreros rechazaron la invitación, alegando a que se trataba de un torneo que no cumplía los requisitos para ser considerado como oficial y que iba a afectar directamente su vínculo contractual con Goltv, patrocinador oficial de los canarios para la transmisión de cotejos de exhibición y pretemporada hasta el 2023. A esta situación, la FEF trató de vincular a 9 de Octubre en lugar de Barcelona, pero al final no se terminó dando debido a que el torneo perdería su esencia inicial.

Después de varios meses y propuestas, al fin si se jugará este torneo. El formato está compuesto de seis equipos y tres ciudades sede. Además se jugará a la par de la Copa América, así que los equipos implicados que tengan seleccionados no podrán contar con ellos.

Barcelona SC (campeón de la LigaPro 2020), Nueve de Octubre (campeón de la Serie B 2020), Liga de Quito (campeón de la Supercopa Ecuador 2020), Delfín (subcampeón de la Copa Ecuador 2020), Independiente del Valle (segundo de la primera etapa de la LigaPro 2020) y Emelec (segundo de la segunda etapa de la LigaPro 2020) serán los participantes de la segunda edición de este torneo.

La intención de esta competición es que los jugadores mantengan su ritmo durante el parate de Copa América y Eliminatorias y regresen de la mejor manera y con ritmo al campeonato nacional.

Barcelona y Liga de Quito se encuentran de entrada en las semifinales a la espera de los partidos entre 9 de Octubre vs Emelec e Independiente del Valle vs Delfín. Los ganadores de esos encuentros se verán las caras con los dos finalistas de la LigaPro pasada.

El Olímpico Atahualpa y el Christian Benítez son los estadios escogidos para disputar las fases preliminares y las semifinales. La final se disputará en el estadio Banco Guayaquil, de Sangolquí.

Los únicos equipos que han confirmado de manera oficial su participación, son las dos plantillas del astillero. Barcelona y Emelec lo anunciaron a través de sus redes sociales.