Jorge Célico, Director General de Selecciones Juveniles de Ecuador, dialogó con Radio La Red sobre su proyecto a para la selección inferior de La Tri de cara a la próxima temporada.

El estratega argentino inició recalcando las decisiones de Conmebol para postegar las competencias internacionales debido al Covid-19: “Ha sido un año difícil porque a raíz de la pandemia se suspendieron los campeonatos sudamericanos. Se venían postergando hasta que la Conmebol decidió suspender hasta el 2023“, señaló, resaltando en que el combinado tricolor se “adelantó a trabajar con los chicos que entrarán en la Sub-20 de ese año“.

Célico mencionó la importancia de mezclar a las categorías inferiores con las superiores, pues eso ha servido para notar el talento de varias promesas jóvenes: “Ha sido importante ser sparring de la selección de mayores, desde ahí existe un seguimiento para algunos chicos. Josué Quiñónez es uno de ellos, ya está siendo convocando por Gustavo Alfaro. Desde el 2017 empezamos con este proyecto, ahora vamos viendo sus frutos, algunos ya están más maduros y aportan a la selección superior”.

El directivo aseguró que una de las razones para que los equipos ecuatorianos se fijen en las reservas es la pandemia, pues los problemas económicos en cada plantilla complicaron los fichajes: “Hay un cambio de mentalidad en el fútbol ecuatoriano, ahora ya regresan a ver a los canteranos. Eso es bueno. Los clubes apuestan por las divisiones inferiores, el tema económico por la pandemia forzó a esto. Los jóvenes maduran más rápido ya entrenando en el primer equipo“.

Jorge Célico también añadió que confía mucho en la Tri, ya que confía en el gran potencial de los seleccionados: “Yo veo un futuro excelente de la selección, yo que convivo día a día con los jóvenes, y puedo decir que hay grandes jugadores. Ellos van a ir creciendo y presionando a los que ahora están en la selección de mayores“.

Finalmente, habló sobre el caso de Gonzalo Plata, quien ha sido señalado desde todas partes luego del accidente de tránsito provocado bajo los esfectos del acohol en las calles de Valladolid: “Conozco a Gonzalo, lo he tenido desde muy chico, estoy seguro que esto que le pasó le va a servir para madurar, le deja experiencia. Él es buen muchacho, alegre, inquieto, pero es una gran persona. Hablé con él y está consciente de lo que hizo“.

Según el entrenado argentino, el cuerpo técnico de la seleccione inferiore presenta un proyecto “muy ambicioso” para la temporada 2022.