El equipo femenino de Ecuador inició con un triunfo sobre Japón 2-1 su participación en el Campeonato Mundial de tenis categoría 14 años que se juega en República Checa, no así el combinado masculino que cayó 3-0 ante Rumania, en la jornada de apertura realizada hoy lunes en las canchas de arcilla del TK Prostejov.

 En el primer juego de la serie la ecuatoriana Ana Belén León se vio superada por la nipona Kajuru Oby Ange quien ganó en sets corridos por 6-3, 6-0. Sin embargo, Mell Reasco puso la igualdad al vencer 6-1, 7-6(12-10) a Himari Sato, en un duelo en el que remontó un 0-3 adverso en el segundo parcial.

 La definición de la serie se dio en el match de dobles, las tricolores Ana Belén León y Mell Reasco ganaron en un duro y emocionante partido a las japonesas Himari Sato y Ai Yamaguchi JPN por 6-4, 5-7, 10-8.

 En el match point final, León conectó un gran saque que la japonesa Sato devolvió afuera, concretando así la sufrida victoria.

 “Me sentí con mucha confianza y jugué muy suelta en el singles, y el dobles fue un partido muy duro, pero con Ana Belén tratamos siempre de alentarnos y nunca confiarnos, aunque estuviéramos arriba en el marcador. Jugar sin nervios y soltarnos ya que no tenemos nada que perder”, manifestó Mell luego de la victoria sobre Japón.

 A su vez, el capitán del equipo nacional, Nicolás Lalama, aseguró que fue un gran triunfo el logrado hoy ya que las japonesas son sembradas en el Grupo y por ende eran las favoritas. “Mell jugó un partidazo en el singles, ganó en dos sets y el dobles junto a Ana Belén ya hicieron dupla en el Sudamericano, donde jugaron varios partidos con mucha tensión, eso ayudó bastante hoy. Tuvimos varios match points en el segundo set, nos complicamos, pero se ganó al final”, indicó Lalama. “El tenis asiático es muy fuerte, esta era una serie que la veíamos realmente complicada, la ganamos y eso abre las expectativas de aspirar por más”.

Este martes tendrán como rivales al equipo de Sudáfrica, duelo en el que tratarán de lograr la victoria para luego pelear por el primer lugar del Grupo ante las locales. El equipo ecuatoriano de damas lo conforman Mell Reasco, Ana Paula Yépez y Ana Belén León. Su capitán es Nicolás Lalama. Integran el Grupo 2 junto a República Checa, Japón y Sudáfrica.

LOS VARONES CAEN ANTE RUMANIA

El equipo de varones se vio afectado por las molestias físicas de su raqueta número 1, Juan Sebastián Zabala, quien se unió al equipo luego de realizar por más de un mes la gira europea donde en el último torneo jugado en Alemania terminó con molestias en la espalda.

En la apertura el rumano Radu Papoe venció al ecuatoriano Said Santín 6-1, 6-1, luego Nicholas Ionel también logró ganar a Juan Sebastián Zabala 7-6(3), 6-2, en este match el tenista tricolor se puso en ventaja 3-1, pero no pudo sostener la misma y luego de ceder en el tie break del primer set se le acentuó la molestia en la espala y fue atendido por el médico del torneo.

Debido a aquello el capitán nacional, Andrés Gómez lo descartó para el dobles, saliendo a la cancha Álvaro Guillen y Said Santín quienes ganaron el primer set, pero se les escapó la victoria tanto en el tie break del segundo parcial como en el match tie break final, quedando la victoria para la dupla rumana Nicholas Ionel y Radu Papoe por 4-6, 7-6(4), 10-4. Este martes los dirigidos por Gómez enfrentarán a China, con la incógnita de saber si Zabala será de la partida.

 El equipo tricolor masculino está integrado por Juan Sebastián Zabala, Said Santín y Álvaro Guillén. Su capitán es Andrés Gómez. Forman parte del Grupo 3 con China, Rumania y Eslovaquia. El Campeonato Mundial de tenis categoría 14 años se juega en la ciudad de Prostejov, República Checa, del 1 al 6 de agosto, en superficie de arcilla.

 RESULTADOS (lunes 1 de agosto)

DAMAS

ECUADOR – JAPÓN 2-1

Kajuru Oby Ange JPN a Ana Belén León ECU       6-3 6-0

Mell Reasco ECU a Himari Sato JPN                       6-1 7-6(10)

Ana Belén León/Mell Reasco ECU a Himari Sato/Ai Yamaguchi JPN 6-4 5-7 10-8

VARONES

RUMANIA – ECUADOR 3-0

Radu Papoe RUM a Said Santín ECU                    6-1 6-1

Nicholas Ionel RUM a Juan Sebastián Zabala ECU 7-6(3) 6-2

Sebastian Gima/Radu Papoe RUM a Álvaro Guillen/Said Santín ECU 4-6 7-6(4) 10-4