El primer equipo profesional femenino de ciclismo del país, Team Liv Toscana, quedó listo para la Vuelta Femenina al Ecuador, que se desarrollará en tres etapas y una contrarreloj, del 26 al 29 de octubre en la provincia de Chimborazo.
La escuadra nacional, que es una iniciativa de la fundación Mujeres en Bici, fue presentada en enero de este año y en este tiempo ha obtenido importantes logros, como el título en la categoría máster de la Vuelta al Ecuador, de la mano de Estefanía Rivera.
Mujeres en Bici nació hace nueve años con la idea de fomentar el ciclismo femenino y apoyar a algunos proyectos sociales: “Dentro de ese caminar nos surgió el desafío de tener un equipo profesional multidisciplinario”, comentó Rosita Cedeño, directora del equipo, respecto a las actividades de montaña, enduro, ruta y triatlón que desarrollan.
Ahora, enfrentan un nuevo reto como es participar, por primera vez como un equipo, en las categorías prejuvenil, juvenil, sub-23 y élite de las Vueltas Femenina y de la Juventud al Ecuador, con siete pedalistas élites y cuatro juveniles.
Las ciclistas provienen de varias ciudades del país como Quito, Latacunga, Ibarra, Manta, Guayaquil y Cuenca, ciudad en la que se encuentra localizada la sede de la escuadra y donde funciona una de las ocho escuelas gratuitas de ciclismo, que reúnen a cerca de 400 niños a nivel nacional.
“Una de nuestras intenciones es cambiar esa mentalidad de que hay cosas solo para hombres, como el ciclismo, y cuando la mujer empieza a revolucionar este deporte le ha costado mucho ganarse un espacio”, añadió la directora del Team Liv Toscana.
Con esta mentalidad, el conjunto nacional, con el apoyo de la empresa privada; cómo Toscana, Bike Shop, entre otras, ha logrado entregar un verdadero apoyo a las corredoras: “Hemos podido dotar de indumentaria adecuada a las chicas, costeando los viajes para que compitan, entre otras cosas que sirven de mucho a las corredoras”, comentó Ana Isabel Idrovo, ciclista y directora general del equipo.
En la ruta de las competencias destinadas para las damas élite y de la juventud, las corredoras del team nacional van con la idea de adquirir experiencia, pero también buscando ser protagonistas. Así lo afirmó Idrovo: “Los objetivos son primero ir a representar de la mejor manera al equipo, también, motivar a más mujeres a que se animen a entrar en este deporte y vamos con el firme propósito de ganar etapas y por qué no la Vuelta”.
La logística del equipo está organizada para que la escuadra, con entrenadores, masajistas, mecánicos, psicóloga y, por supuesto, ciclistas, se reúnan el miércoles en Riobamba para iniciar la competencia.