El entrenador de atletismo en la modalidad marcha, Luis Chocho, falleció este miércoles en la madrugada producto del Covid-19. El experimentado adiestrador fue el mentor de Jefferson Pérez y quien descubrió su talento en la ciudad de Cuenca.

El atletismo ecuatoriano está de luto por la muerte de Luis Chocho, reconocido entrenador en la especialidad de marcha. Practicó esta disciplina hasta que desde 1979 se convirtió en entrenador. Masificó el deporte no solamente en su natal provincia del Azuay, sino también en Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Tungurahua. Formó a muchísimos deportistas, entre ellos a Jefferson Pérez convirtiéndose en su primer entrenador y guía fundamental para lo que luego consiguió Jeff, con dos medallas olímpicas.

Hace 4 días, su hijo y también andarín, Andrés Chocho, publicó en redes sociales que su padre se encontraba estable de salud y con oxigenoterapia en su hogar. Sin embargo, esta madrugada el país amaneció con la triste noticia. Chocho nació en Azuay, en el cantón Santa Isabel en 1953.

Entre sus últimos reconocimientos destacan la condecoración de la Confederación Sudamericana de Atletismo con la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano el año pasado, Maestro del deporte. A inicios de 2021 la televisión nacional de Japón lo visitó para editar un documental sobre la marcha en Ecuador y sus inicios.

Paz en su tumba

Foto: ecuador221.com.ec