La boxeadora ecuatoriana Helen Sánchez practica el boxeo desde los 12 años y desde 2019, debido a sus logros, pertenece a la selección nacional. Su sueño es llegar a mediano plazo a los Juegos Olímpicos.

En diálogo con el programa Élite Deportiva, Helen contó que en sus inicios sus padres miraban con recelo su incursión pero que luego se convirtieron en un gran soporte. De sus cualidades en el cuadrilátero, se describió como una boxeadora ágil, “tengo brazos largos, tengo habilidades para media y larga distancia” dijo. Asimismo, Sánchez contó sobre sus principales influencias. “Un profesor cubano fue mi primer entrenador, tengo esa escuela de moverme mucho y hacer fintas”, agregó.

La púgil tricolor durante la pandemia lleva sus entrenamientos por la plataforma zoom y desde este mes realiza un campamento de entrenamiento junto a otros seleccionados en Tena, provincia del Napo. “Hemos tenido que moldearnos a las circunstancias y he mejorado mucho mi técnica”. Sánchez, 3 veces campeona nacional, indicó que empezó en la categoría de 42 Kg y que ahora se encuentra en la de los 57 kilos.

“Mi amiga y excompañera Dayana Bone fue mi oponente más difícil, teníamos dos estilos muy diferentes”. De sus experiencias internacionales complementó que las boxeadoras de México y Guatemala son las más aguerridas. Además, dejó tabúes atrás sobre la visión del box en las mujeres. “Me gusta mucho este deporte, no por eso dejo de ser femenina, soy fiel muestra de aquello”, recalcó.

Finalizó asegurando que su mayor sueño es clasificar en algún momento a Juegos Olímpicos.

Foto: Helen Sánchez