Beatriz León, doctora, profesora universitaria y parte de grupos de apoyo a deportistas, conversó en Jornadas Deportivas en el Día de la Mujer. León se refirió a los problemas que tienen las mujeres en el país para hacer deporte, la dirigencia llena de hombres y el embarazo de las mujeres en el deporte.

El hacer deporte

“Es complicado practicar el deporte amateur en el país, más aún ser niña. Además de dejar de hacer ciertas cosas, se encuentran un drama de encontrar pocas mujeres como dirigentas. Es un ambiente muy masculino. Yo me canso. Las chicas tienen que aguantar muchas cosas de entrenadores, de compañeros.”

El apoyo

“Las mujeres ganan en proporción más medallas que los hombres, a pesar de no tener muchos apoyos. Esther Galarza acaba de ganar el campeonato nacional de ruta. A ella le robaron el almacén que tiene con su hermano y tuvo que competir con una sola bicicleta en la contrarreloj y la de ruta. Todavía no tiene un auspicio. Ahora duele más el saber que tenemos campeonas olímpicas y el país no está empapelado con su imagen para que vean por dónde es el camino. Todas las personas que hacen deporte van a ganar mucho más de lo que van a perder. Neisi (Dajomes) es una mujer preciosa, pero no la vemos, no la escuchamos demasiado. Sino las conocemos es imposible que esto cambie.”

Los dirigentes

“Como Neisi habló de frente, hay más amenazas. ‘Tu dependes de mí’. Hay dirigentes que no tienen que estar ahí, que han hecho su vida desde ese lugar de poder. El fulano decidió no pagarles a algunos pesistas en la pandemia. Jessica (Palacios) pinta para campeona igual que Neisi. A esta chica no la mandaron al torneo juvenil olímpico por los dirigentes. Jessica ganó en noviembre y a la siguiente competencia no la mandaron. No la mandaron porque ellas se quejan. Es un problema serio que no hayan entrenadoras y dirigentas. No cambia la situación a pesar de que tenemos campeonas olímpicas. Los dirigentes no rinden cuentas. Los dirigentes se salen con la suya y los deportistas no pueden decir nada. Neisi fue campeona ‘a pesar de’. Las mujeres siempre son las conflictivas, problemáticas. Son castigadas doblemente, no solo en el deporte sino en su vida. Hay problemas de acoso, de falta de entrega de fondos, de gestión. Gente que está años haciendo lo mismo con mala disposición. No hay un sistema para que rindan cuentas. Se van perdiendo oportunidades de no tener embarazos no deseados, de tenerles a los chicos y chicas lejos de la violencia, de las drogas. Esos problemas pueden ser solucionados si tienen más actividades, más deporte. Te puede cambiar tu nivel de vida, desarrollas una actitud hacia la vida. No solo es estar bien físicamente. Todo esto lo perdemos con dirigentes de a perro. Las canchas están vacías.”

El embarazo

“Una ve campeonas internacionales como Serena Williams que se embarazan y regresan y vuelven a la élite de su deporte. En algún momento de la Unión Soviética, recomendaban embarazarse para subir su nivel. Era una forma de utilizar las hormonas a su favor. La maternidad y el embarazo no es un impedimento para seguir compitiendo. Alexandra Escobar uso su embarazo como un estímulo más para ser ejemplo para su hijo. Ella tuvo entrenadores muy malos y estaba en una de las provincias más abandonadas del país. Las mujeres que se embarazan son vistas como débiles pensando en que se les puede acabar la carrera. Hay muchas actividades con un camino largo. También pasa lo contrario: como no tienen apoyo, hay chicas que se embarazan sin planificar porque no tienen acceso a los anticonceptivos y ahí se queda su carrera. Varias compañeras de Neisi no llegaron por esa situación.”