Richard Carapaz hizo historia grande al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en la prueba de ciclismo de ruta. El recorrido tuvo un total de 234 km donde el carchense cruzó la meta con un tiempo de 6 horas 5 minutos y 26 segundos. La segunda presea dorada para Ecuador en su historia.

La emoción fue inmensa, durante la madrugada del sábado 24 de julio de Ecuador, ya sobre las 17h00 de Japón, Richard Carapaz volvió a hacer latir con fervor el corazón de millones de ecuatorianos entrando en solitario a la meta en el Circuito Internacional Fuji, ubicado en la prefectura de Shizuoka, a tres horas de Tokio.

“La verdad que es un momento increíble”, fueron las primeras palabras de Richie. “Para mi país es esto, hay que creer, yo he trabajado mucho para llegar aquí, es algo muy grande”. Pero también fustigó la falta de respaldo, “esta medalla es mérito mío y de quienes creyeron y verdaderamente me apoyaron”, dijo contundente.

A 25 km de meta, un pelotón compacto de unos 12 pedalistas seguía batallando, cuando las miradas se posaban sobre el gran favorito Pogacar o el belga Van Aert, atacaron de forma sorpresiva Carapaz junto al estadounidense Brandon McNulty. Al principio, no pareció preocupar al grupo hasta que se dieron cuenta que los dos fugados tomaban cada vez más distancia, la misma que nunca la lograron descontar. “He aprovechado el mejor momento, he venido en la bajada con un buen compañero y he aprovechado el momento con él”, detalló.

Ya adelante y con una diferencia que se mantuvo entre 25 a 35 segundos, la Locomotora tomó el liderato en solitario cuando restaban exactamente 6 kilómetros. Su poderío y valentía emprendieron el camino final hasta el famoso autódromo de la F1 donde culminó el evento. El tricolor no aflojó hasta cruzar como ganador. El podio lo completaron Wout Van Aert de Bélgica y Tadej Pogacar de Eslovenia en un sprint final sensacional.

El ecuatoriano Jhonatan Narváez terminó en el puesto 47 y fue pieza clave también en el éxito de Richard Carapaz, siendo su compañero de fórmula. Carapaz logra la tercera medalla en toda la historia de Ecuador en Juegos Olímpicos, la segunda de oro, después de 25 años cuando lo consiguió Jefferson Pérez en Atlanta 96.

¡Viva la Locomotora de oro!