Rusia perdió su apelación contra la prohibición de participar en los Juegos Paralímpicos de Río del próximo mes debido al escándalo suscitado por un programa de dopaje con apoyo estatal, dijo el martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés).
La decisión de excluir al equipo completo paralímpico de Rusia, inicialmente tomada el 7 de agosto por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), significa que al menos 250 competidores rusos se perderán el evento que se celebrará del 7 al 18 de septiembre.
El TAS dijo que su tribunal encontró que el CPI “no violó ninguna norma de procedimiento en relación con el proceso disciplinario” que llevó a la suspensión de Rusia de la competición.
El máximo organismo judicial deportivo añadió que la decisión era “proporcionada a las circunstancias” y que el Comité Paralímpico Ruso “no presentó ninguna prueba que contradijera los hechos en los que se basó el CPI”.
El Comité Paralímpico Internacional ha ido más allá que el Comité Olímpico Internacional (COI), que prácticamente frenó la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río al dejar la decisión en manos de las federaciones deportivas internacionales, que finalmente permitieron la participación de algunos atletas del país.
El asunto se centra en un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que encontró que el gobierno ruso y el servicio de seguridad FSB encubrieron durante años cientos de casos de dopaje en la mayoría de deportes olímpicos y paralímpicos.
Rusia ha dicho que la decisión del CPI tiene motivaciones políticas y castiga a decenas de deportistas inocentes.
Fuente: reuters.com