Miguel Ángel Loor: “No está bien que únicamente se espere el ingreso de los derechos audiovisuales para administrar los clubes”

Miguel Ángel Loor: “No está bien que únicamente se espere el ingreso de los derechos audiovisuales para administrar los clubes”

Tras la finalización de la Copa América, Miguel Ángel Loor, Presidente de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro), emitió un comunicado en su cuenta oficial de X sobre el estado actual y los desafíos futuros de los clubes de fútbol profesional en Ecuador.

Loor destacó los cambios significativos en el sector audiovisual y enfatizó la necesidad de una administración eficiente de los clubes. Señaló que las estrictas regulaciones y filtros aprobados por LigaPro en conjunto con los clubes, han eliminado gradualmente a los clubes mal gestionados, permitiendo que prosperen aquellos bien administrados.

“En los primeros cinco años, de los torneos manejados por LigaPro, ese filtro terminó por separar a clubes como Fuerza Amarilla, Clan Juvenil y Liga de Loja, entre otros. En ese tiempo, capaz pudiera ser otro grupo de clubes a los que le pase lo mismo… y habrá que saberlo aceptar”, enfatizó Miguel Ángel Loor en el comunicado.

Loor abordó la tendencia generalizada de culpar a LigaPro por todos los problemas que enfrentan los clubes, afirmando que LigaPro supervisa en lugar de gestionar a los clubes, sus decisiones deportivas o inversiones en infraestructura. Destacó que el papel de LigaPro es de supervisión, asegurando que los clubes cumplan con las regulaciones que promueven la estabilidad financiera y la competencia justa. “LigaPro no administra ni gerencia a los clubes; los supervisa. LigaPro no interviene en sus decisiones ni contrataciones deportivas; LigaPro tampoco decide si un club no quiere invertir en infraestructuras”, recalcó Loor.

El presidente de LigaPro reconoció el impacto positivo del control económico de LigaPro, que ha llevado a varios clubes a salir del fútbol profesional debido a una mala gestión.

Reflexionando sobre el estado financiero de los clubes, Loor señaló que muchos ingresaron a LigaPro con deudas significativas, que se han reducido gradualmente. Sin embargo, la pandemia y los retrasos en los pagos de los derechos audiovisuales exacerbaron las dificultades financieras. Aclaró que los derechos audiovisuales no son la única razón del déficit de los clubes y que culparlos completamente es un malentendido sobre el presupuesto en el deporte profesional.

Loor explicó que hasta la salida del anterior operador de los derechos audiovisuales, los clubes recibían una porción sustancial de los pagos de sus contratos, lo que debería representar el 30-40% de sus presupuestos anuales. Los retrasos y reducciones en estos pagos no deberían, por sí solos, llevar a una deuda abrumadora si los clubes están bien gestionados en otras áreas de ingresos. “No creo que esté bien que únicamente se espere el ingreso de los derechos audiovisuales para administrar los clubes”, enfatizó el presidente de LigaPro.

El nuevo contrato de derechos audiovisuales busca regularizar los pagos, permitiendo a los clubes reestructurar sus presupuestos dentro de los marcos regulatorios, mientras demuestran su capacidad para gestionar eficazmente los clubes de fútbol profesional. Loor destacó la importancia de continuar mejorando para hacer la liga más atractiva y competitiva. “Con el nuevo contrato de derechos audiovisuales estaremos al día. A su vez, se deberán reestructurar los presupuestos de los clubes, siendo flexibles dentro de lo reglamentario, pero a la vez firmes, en donde se deberá demostrar que sí pueden administrar o gerenciar clubes profesionales de primera división”, resaltó Miguel Ángel Loor.

Loor llamó a la unidad y diligencia de todos los involucrados para seguir creciendo y demostrando por qué la liga está entre las mejores del continente.

Se espera un anuncio en los próximos días sobre la LigaPro, donde se comunicará por dónde se podrán ver todos los partidos del campeonato.

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