La Superliga europea se anunció oficialmente el día de hoy. En su formato de competición participarán 20 clubes; 15 equipos fundadores y cinco clubes adicionales que clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la campaña anterior.

Se conocen 12 equipos fundadores que participarán en la primera edición: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham.

La temporada iniciará en agosto y contará con la participación de los clubes en dos grupos de diez. La fase de grupos tendrá partidos de ida y vuelta, donde los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente a los cuartos de final.

Los conjuntos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán playoffs a doble partido y la gran final se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral. La reacción no se hizo esperar y la UEFA anunció las sanciones que tomará en caso de que se proceda con la realización la nueva Superliga.

”Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, escribió la entidad de fútbol europeo en un comunicado.

De igual modo, se dio a conocer que Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, será el primer Presidente de la Superliga. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, comentó el Presidente de la nueva Superliga.