El torneo más prestigioso a nivel de países en Europa organizado por la UEFA mantiene el formato utilizado en 2016 para esta nueva edición que se vio aplazada debido a la pandemia mundial del Covid-19. La competencia empieza el día viernes 11 de junio con el partido entre Turquía e Italia.

24 son las selecciones clasificadas que se distribuirán en seis grupos de cuatro equipos, y los cruces posteriores serán a partir de octavos de final. La fase de grupos mantiene el clásico todos contra todos, lo que hace que en total se disputen 36 partidos entre todas las liguillas. Estos encuentros jugarán entre el viernes 11 y el miércoles 23 de junio. Fecha para la cual ya se sabrán los 16 combinados nacionales que pasarán a los cruces y los ocho que quedarán eliminados.

Todos los primeros y segundos clasificados pasarán a la ronda de eliminatorias directas, así como los cuatro mejores terceros, estableciéndose un ranking entre los seis equipos que ocupen este puesto en cada grupo para eliminar a los dos que menos puntos hayan cosechado (o en caso de empate, con criterios de goles a favor y en contra).

Los primeros clasificados se enfrentarán ante los terceros, salvo los ganadores de los grupos A y D, que se medirán a los segundos del C y el F respectivamente. Por su parte, habrá dos duelos que enfrentarán a segundos clasificados (el del A ante el del B, y el del D contra el del E).

De forma esquemática, los cruces de octavos de final serían los siguientes:

  1.  Ganador B – Tercer clasificado (A/D/E/F)
  2.  Ganador A – Segundo C
  3.  Ganador F – Tercer clasificado (A/B/C)
  4.  Segundo D – Segundo E
  5.  Ganador E – Tercer clasificado (A/B/C/D)
  6.  Ganador D – Segundo F
  7.  Ganador C – Tercer clasificado (D/E/F)
  8.  Segundo A – Segundo B
A partir de ahí, los cuartos de final serían de la siguiente manera:
  1.  Ganador Octavos 1 – Ganador Octavos 2
  2.  Ganador Octavos 3 – Ganador Octavos 4
  3.  Ganador Octavos 5 – Ganador Octavos 6
  4.  Ganador Octavos 7 – Ganador Octavos 8

Y las semifinales, ya en Wembley enfrentarían a:

  1.  Ganador Cuartos 1 – Ganador Cuartos 2
  2.  Ganador Cuartos 3 – Ganador Cuartos 4

Los ganadores de esos dos encuentros jugarán la final, también en el coliseo londinense, el próximo domingo 11 de julio.