Se presentó la lista de árbitros que estarán presentes en el Mundial Catar 2022. La nómina cuenta con un total de 124 colegiados, de los cuales destacan seis elementos femeninos.

La cita mundialista está cerca y la Comisión de Árbitros de FIFA sacó a la luz toda la terna que impondrá justicia en Catar. En la nómina figuran 36 árbitros centrales, 69 asistentes y 24 miembros del videoarbitraje (VAR).

El presidente de la entidad arbitral, Pierluigi Collina, indicó que se ha escogido a lo mejor de los mejor y que se espera tener el mismo éxito que la anterior edición del torneo en 2018: “Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque sea aún mejor en Catar”, indicó.

La sorpresa de este año radica en que, por primera vez en la historia de un Mundial de fútbol, se tendrá presencia de arbitraje femenino, y es que en la lista se encuentran seis colegiadas (dos de ellas son latinas): tres centrales y tres asistentes.

Al respecto, Collina opinó: “Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”.

Las seis árbitras escogidas son Salima Mukansanga (Ruanda), Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), Stéphanie Frappart (Francia), Karen Díaz Medina (México), Neuza Back (Brasil) y Yoshimi Yamashita (Japón).

Se tiene previsto que, en junio y julio, toda la terna reciba varios seminarios de preparación en Doha, Asunción y Madrid. En dichos cursos realizarán simulaciones de prácticas con futbolistas y se revisarán videos de situaciones reales de partidos. Todo esto será grabado para obtener una retroalimentación inmediata de los instructores.

La ronda futbolística en suelo catarí se celebrará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.