El Independiente del Valle logró el título de la Copa Sudamericana, la denominada “La otra mitad de la gloria” cuando derrotó a Colón de Santa Fe en la final única jugada en Asunción, Paraguay. Fue un 9 de noviembre de 2019, se recuerda justamente un año del triunfo de los Rayados ante el cuadro argentino 3-1 en el estadio La Nueva Olla.

Independiente del Valle alzó su primer trofeo internacional el 9 de noviembre de 2019, en el estadio La Nueva Olla en Paraguay invadido por más de 40 mil aficionados del equipo argentino Colón de Santa Fe. Las calles de la capital paraguaya así como las horas previas, fueron un show dado por los hinchas del “Sabalero”. Un puñado de hinchas ecuatorianos y otros más del cuadro sangolquileño disfrutaron del título de los dirigidos por el español Miguel Ángel Ramírez. El partido se suspendió casi una hora por una fuerte lluvia. Luis Fernando León abrió el marcador a los 25 minutos, John Sánchez puso el 2-0 a los 42 minutos. Iniciado el complemento, el arquero Jorge Pinos atajó un penal decisivo. Emanuel Olivera descontó a los 89 y ya en minutos de adición el colombiano Cristian Dájome sentenció el partido.

En el camino hacia el título, IDV dejó eliminado al Caracas en los octavos de final, en cuartos ante Independiente de Argentina fue 2-2 en el global y accedió a semifinales por el gol marcado de visitante; en semis venció al Corinthians en Brasil 2-0 y en Quito igualó 2 a 2. Tras la corona, el club estrenó el cortometraje de nombre Día cero donde se mostró tomas inéditas de la consecución continental.

Foto: latercera.com