En un sorpresivo discurso, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se defendió este viernes en medio de la polémica por el beso no consensuado a la futbolista Jennifer Hermoso y aseguró que no dimitirá a su cargo. “Voy a luchar hasta el final”, dijo.
Durante una asamblea extraordinaria convocada por la RFEF, Rubiales dijo que “pedía perdón sin paliativos” pero que no merecía lo que calificó como una “cacería” en su contra y apuntó contra lo que calificó como “falso feminismo”.
Rubiales insistió en que el beso que le dio tras la final de la Copa Mundial a Jenni Hermoso “es libre, que es mutuo, que es consentido, pero que obviamente tengo que pedir una disculpa por el contexto en el que se produjo. No estoy fuera del mundo y sé que me he equivocado también en eso. Pero ¿creen ustedes que eso es para sufrir la cacería que estoy sufriendo? ¿Sinceramente lo creen? […] ¿Para que pidan mi dimisión? ¿Es tan grave para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español? ¿Ustedes creen que tengo de dimitir? Pues les voy a decir algo: ¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir! ¡No voy dimitir! ¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir!”, sostuvo a gritos.
“Ella fue la que me subió en brazos, me acercó a su cuerpo. Nos abrazamos y le dije ‘olvídate del penalti, sin ti no hubiéramos ganado el Mundial’. Ella me dijo ‘eres un crack’, y yo le dije ‘¿un piquito? .Y me dijo ‘vale’. Y se fue riéndose. Esa es la secuencia de todo. Que todo el mundo entendió., y ella dijo que era una anécdota y demás”, agregó, enfatizando en lo consensuado que fue el momento.
Inmediatamente después del discurso, las reacciones no se hicieron esperar.
Una de las primeras futbolistas que se pronunció a través de las redes sociales tras el discurso de Rubiales fue la estrella de la selección española, Alexia Putellas.
“Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera”, escribió la futbolista del FC Barcelona en la red X, arrobando precisamente a Jenni Hermoso.
Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso
— Alexia Putellas (@alexiaputellas) August 25, 2023
Javier Tebas Medrano, presidente de LaLiga, dijo en un extenso tuit que “ha sido muy difícil explicar qué está pasando con Luis Rubiales durante estos años” y agregó que “los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protoclario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa” y esto tenía antecedentes.
Debo reconocer que ha sido muy difícil explicar qué está pasando con Luis Rubiales durante estos años. Tengo la sensación de que mucha gente, hasta ahora, no comprendía lo que los integrantes de los estamentos del fútbol tenemos que vivir en el trato con él como presidente de la…
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) August 25, 2023
Por su parte, el ex arquero de la selección de fútbol de España Iker Casillas lo resumió en un corto tuit: “Vergüenza ajena”.
Entre tanto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno español anunció que si la RFEF no tomaba medidas contra Rubiales, ellos sí lo harían.
Y en medio de más críticas que se sumaban con el pasar de los días, Amnistía Internacional se pronunció diciendo que lo que ocurrió con Hermoso es “una forma de violencia sexual, que como cualquier otra, no debe ser justificada en ningún contexto”.