La Selección Femenina de Ecuador, que fue ubicada en el Grupo A para disputar la Fase de Grupos de la CONMEBOL Copa América Femenina Colombia 2022, se enfrentará a Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia a partir del 8 de julio del presente año.

La “Tri” se encuentra en la posición A3 en la Fase Preliminar y enfrentará a la selección anfitriona. Colombia, que se prepara para ser sede de la Copa América Femenina por primera vez en la historia, confirmó que el torneo se disputará en Armenia, Bucaramanga y Cali del 8 al 30 de julio de este año. La Fase de Grupos se celebrará en la ciudad de Armenia (Estadio Centenarios) y Cali (Pascual Guerrero).

Colombia, al ser la anfitriona del torneo, fue cabeza del Grupo A en el sorteo realizado en Asunción, Paraguay la mañana del 7 de abril. Brasil, como campeona defensora, hizo lo propio en el Grupo B. Las ocho Selecciones faltantes se ubicaron en parejas distribuidas en cuatro bolilleros de acuerdo con la ubicación en el Ranking, que es la clasificación final de la edición anterior de la competición.

Cabezas de Grupo: Colombia (A) – Brasil (B)

Bolillero 1: Chile – Argentina

Bolillero 2: Paraguay – Venezuela

Bolillero 3: Bolivia – Uruguay

Bolillero 4: Perú – Ecuador

Grupo A:

Colombia (A1)

Chile (A2)

Ecuador (A3)

Paraguay (A4)

Bolivia (A5)

Gurpo B:

Brasil (B1)

Perú (B2)

Venezuela (B3)

Argentina (B4)

Uruguay (B5)

“La Copa América Femenina ahora se hará cada dos años y el equipo campeón ganará 1 millón y medio de dólares. Es el paso inicial hacia un proyecto más poderoso. Hoy pasa a ser un eje, tal vez el más importante que va a tener la confederación. Esta Copa América es histórica, con el paso del tiempo se volverá aún más competitiva”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Durante el sorteo se reveló, a “Alma”, la mascota oficial de la novena edición del certamen y las leyendas invitadas Manuela Pavi y Simone Gomes Jatobá fueron las encargadas de abrir las pelotas del bolillero.

La Copa América Femenina Colombia 2022 entregará tres cupos directos y dos a repechaje para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo año. La Selección campeona asegurará su presencia en los Juegos Olímpicos París 2024 y la subcampeona jugará un repechaje con fecha y rival por definir por parte de la FIFA. Por su parte, los combinados perdedores de las semifinales jugarán por el tercer lugar y las Selecciones que terminen tercera, cuarta y quinta estarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero en caso de ser Chile, el cupo pasará al elenco que termine sexto.

Fotografía: @CopaAmerica