El partido entre charrúas y tricolores terminó con un agónico triunfo local sobre la hora. Sin embargo, el encuentro tuvo otro protagonista que a pesar de no hacerse presente, perjudicó en más de una ocasión al conjunto de Gustavo Alfaro.

Dos planchas que no tenían destino de pelota sobre Gonzalo Plata y un patazo propinado a Michael Estrada dentro del área, dejaron como gran pregunta, El VAR funciona correctamente en las eliminatorias? Si bien anuló un gol con un off side claro para Uruguay, dejó mucho que desear.

A los 71′ minutos de la segunda parte se dio la jugada más polémica que pudo cambiar el trajín del cotejo. Una falta del central uruguayo José María Giménez sobre el delantero tricolor Michael Estrada dentro del área no era pitada. El árbitro central no dictaminó penal ni fue al VAR para revisar la jugada. Después del encuentro se viralizó la imagen del muslo del delantero ecuatoriano en la que se ve claramente como hubo un fuerte contacto.

Pero esa no fue la única acción que pudo cambiar el resultado, el ex Boca Naithan Nández fue vehementemente contra la joya ecuatoriana de 19 años, Gonzalo Plata,  que sintió la suela en su botín y voló. Daronco, el colegiado brasilero, se tomó varios segundos para definir la sanción, pero no le mostró la tarjeta roja sino la amarilla. El mediocampista uruguayo fue quien tiró el centro para el gol de Pereiro al minuto 92.

Después del partido, Alfaro declaró que se siente directamente perjudicado puesto que en el encuentro ante Chile en Quito, Júnior Sornoza fue expulsado con una revisión del VAR y con una falta mucho menor a la que se vio ayer.

Hernán Galíndez, actual primer arquero del equipo pero que se encuentra dado de baja por lesión también arremetió en contra del arbitraje en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el duelo entre uruguayos y ecuatorianos sigue dejando mucho de que hablar y suma otro duelo polémico a la larga lista de importantes partidos entre estas dos selecciones.