Oswaldo Paredes, presidente de la Segunda Categoría de Pichincha, conversó en el programa Jornadas Deportivas sobre la situación que ocurrió en el partido del Deportivo Quito y la Espoli que se disputó el fin de semana, sobre el torneo de Segunda Categoría y la situación del arbitraje tras la agresión a los jueces.

Formato del torneo

“El torneo está confirmado por más de 180 equipos que se inscribieron en la FEF. Se eliminaron algunos equipos por temas administrativos. La fase provincial está a cargo de cada asociación. En Pichincha tenemos 18 equipos. Se decidió por la pandemia que iba a ser opcional la participación siempre y cuando se encuentren al día en sus obligaciones con FEF, AFNA y AFE. Se retiraron dos equipos. Nos quedamos con 16 equipos. Armamos dos pentagonales y un hexagonal. El Clan Juvenil no se presentó a jugar y fue sancionado. Está suspendido de manera definitiva por 5 años. Clasificaron los dos primeros de cada grupo al hexagonal. Los 32avos de final se jugarán de playoffs.”

La Comisión Disciplinaria de AFNA

“La comisión disciplinaria aplica para todos los torneos que organiza AFNA: el ascenso femenino, formativas y Segunda Categoría. Los integrantes son designados en la Asamblea General en el comienzo de la temporada.”

Los informes recibidos

“Los informes de cada partido aplican para hacer una sanción directa de reglamento. Mucha gente desconoce las sanciones que existen. Se aplicó una sanción directa por la invasión a la cancha con $200 de multa. Por las agresiones, se ha hecho una suspensión. Es una sanción fuerte de carácter económica al quitarle el privilegio de no tener hinchas en el estadio. Es una aplicación de reglamento. El Quito podría presentar una apelación. Lo que se hizo de acuerdo a los informes es determinar ciertas funciones.”

“Hay un tema médico. Los árbitros fueron a medicina de la fiscalía para constatar sus lesiones. Hoy se determinó que el cuarto árbitro tiene una fractura de nariz que se la realizará hoy. El club se verá afectado y deberá pagar. La empresa a cargo de publicidad del estadio también pasará una factura. Las personas de la empresa de seguridad también fueron agredidas. Hay una serie de videos que demuestran eso y entran otras situaciones envueltas.”

Las consecuencias de la sanción

“Si ponemos un promedio de 5 mil personas por partido, que podrían ser más si el equipo avanza a otras instancias; estamos hablando de más de 50 mil dólares. Esa podría ser la “sanción económica” al Quito.”

“El próximo partido del Quito se iba a jugar en el estadio Banco Guayaquil, pero la Universidad San Francisco de Quito decidió jugar en el complejo de IDV a puerta cerrada. Fue una decisión de la organización de la USFQ. Esto puede afectar a más equipos. Se convocó a los equipos que van a ser locales para una reunión la Unidad de Mantenimiento del Orden.”

“El representante de la USFQ manifestó que es un tema de seguridad. Han decidido cuidar el perímetro del complejo por si algunas “barras bravas” se juntan antes del partido con la intendencia del cantón Rumiñahui.”

Sobre la comunicación de los árbitros

“Podíamos prever esta situación de los árbitros tras este acontecimiento. Es entendible desde un punto de vista. Tendremos que mantener las conversaciones del caso. Sino se llega a un acuerdo, la FEF entrará a participar con la Comisión de Arbitraje. Habrá que exponer bien los temas. Es un tema complejo. Los árbitros no pueden pararse por una situación de este tipo. Habrá que llegar a un acuerdo y brindar mayores seguridades. Hemos tenido charlas para tener los mejores árbitros. Nos extraña la situación de alrededor.”

El desarrollo del torneo

“Hemos tenido un torneo normal dentro de los parámetros. Hemos tenido un buen nivel. Cualquiera de los 6 equipos que están en el hexagonal, podrían clasificar a los playoffs.”