Este sábado, River Ecuador derrotó 1-0 a Sociedad Deportiva Aucas con un gol de penal del argentino Daniel Néculman y lo desplazó en la sexta posición de la tabla de posiciones acumulada, por lo que se pone cerca de clasificar a la Copa Sudamericana 2016.

EL PARTIDO

El conjunto local fue quien saltó a buscar el protagonismo, pero, en los minutos iniciales el equipo oriental era más claro y lucía más cerca de romper el celofán. A los 3,’ con una muy buena acción a velocidad, Ayrton Preciado se metió al área en medio de 3 rivales pero se demoró un segundo en definir en el mano a mano con Molina. Luego, a los 9, el mismo Preciado apareció para pescar un centro de frente al arco, remató al gol y el balón caprichoso rebotó en el poste.

Poco a poco, los rojos fueron mejorando, fueron arrimándose con más claridad y, a los 28 ya lograron abrir el marcador. Tras una buena pared, Cristian Cruz se iba escapar en el área oriental y Miguel Ibarra lo terminó derribando, por lo que el juez pitó el penal respectivo. El goleador Daniel Néculman se puso detrás de la pelota y efectivizó el tanto con un fuerte remate que engañó a Blázquez.

Pasada la media hora, los dos equipos se quedaron con un jugador menos. En una lucha por la pelota, Cristian Cruz y Ayrton Preciado llegaron a una especie de duelo de cabezas, frente con frente, y el juez les mostró la roja a los dos. Luego, a los 38, Aucas pasó a jugar con nueve por la expulsión de Horacio Salaberry, quien vio la doble amarilla.

En la etapa de complemento, los dueños de casa saltaron a presionar por la segunda y se arrimaron con peligro en los primeros minutos. A los 50, Nelson Soliz envió el balón al fondo de las mallas tras un centro desde la izquierda, pero la jugada fue anulada por una supuesta posición adelantada.

Poco a poco, a pesar de la inferioridad numérica, los ex petroleros pasaron a inclinar el campo a su favor e incomodaban a los guayaquileños, pero les faltaba precisión en los últimos metros. A los 62, en una de las más claras, Jairo Padilla se escapó por la derecha del área, sacó un fuerte remate cruzado y Juan Molina salvó con una buena volada. Por otro lado, los anfitriones jugaban a la contra.

En el cuarto de hora final, los huéspedes no bajaban los brazos y continuaban buscando el empate, pero ya les costaba pasar al ataque y River recuperó lucidez para arrimarse en pos de la segunda conquista. A los 80, Néculman se escapó por la derecha del área y Blázquez salió con lo justo para achicarle en el mano a mano. Luego, a los 84, a partir de una buena triangulación, Deny Giler apareció para definir de frente, pero remató por arriba. De esa manera terminó el encuentro, con triunfo de la ‘Fuerza Roja’, que se acerca a la Copa Sudamericana.

LA FIGURA

El delantero argentino Daniel Néculman fue la figura del encuentro, pues anotó el gol que le dio el triunfo a su equipo.

LO QUE SE VIENE

En la próxima fecha, River Ecuador deberá visitar a Liga Deportiva Universitaria, mientras que Sociedad Deportiva Aucas será local ante Emelec.