RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2021,  DE JORNADAS DEPORTIVAS CÍA. LTDA. ‐ RADIO LA RED

Jornadas Deportivas – Radio La Red se mantuvo en 2021 como una compañía privada de comunicación que produce principalmente información especializada en deportes, fútbol y cultura en general y se financia del mercado publicitario. Nos enorgullecemos en afirmar que somos una escuela de periodismo que se inició con Alfonso Laso Bermeo y ha permanecido ya veinticinco años con la dirección de Alfonso Laso Ayala. Radio La Red es actualmente una marca reconocida por su profesionalismo, acatamiento a las leyes de la República del Ecuador, y respeto a todos los actores sociales.

En la empresa de comunicación La Red buscamos un discurso positivo, reconociendo a quienes hacen esfuerzo con disciplina y capacidad para ser mejores personas, en nuestro ámbito que es el deporte. Creemos que es constructivo proponer y reconocer. Nuestro mensaje está lejos del sensacionalismo, trata de poner en contexto los hechos aportando al conocimiento de la realidad; es esperanzador, optimista, motivador. Seguimos comprometidos con el ejercicio de la ciudadanía y la ética.

Durante el año 2021, mantuvimos en parte las transmisiones de manera remota, pues la situación sanitaria, en nuestra ciudad, mejoró, pero había que seguir viviendo con la observación de protocolos por la aparición de nuevas variantes del virus. Así, nos mantuvimos con gran nivel de calidad de producción periodística. Nuestra empresa tuvo que tomar decisiones financieras drásticas, pues gracias a ellas tuvimos la suficiente liquidez para cumplir las obligaciones principalmente con los trabajadores de nuestra empresa y con las diferentes entidades gubernamentales y de control como son: el IESS, SRI, Municipio de Quito, Superintendencia de Compañías, así como con el pago de la tasa por la concesión de la frecuencia de radiodifusión en la ARCOTEL, y los pagos de derechos de autor. Lo más destacado del nuevo Gobierno, fue la campaña de vacunación que sirvió para reavivar las actividades presenciales.

Con el pasar de los meses, los clubes de fútbol y de cualquier deporte, con el aumento de aforos al 70 y 80%, pudieron volver a tener gente en los escenarios para mejorar su economía. Propusimos una campaña de juego limpio para volver a los escenarios deportivos y hacer deporte seguro; para que la gente obtenga su información en medios oficiales para evitar rumores y desinformación. Hemos aprendido con esta pandemia que debemos mantener las medidas de cuidado para evitar el riesgo de que nuevas olas de contagio se presenten en el país.

Las transmisiones del 2021 en Radio La Red fueron: 33 de Copa Libertadores, 23 juegos de Sudamericana y 182 partidos de LigaPro. Por primera vez en su historia, el equipo Independiente del Valle logró el Campeonato Nacional de Fútbol. Lo más destacado en la edición de la Copa Libertadores fue la actuación de Barcelona que llegó hasta la instancia de semifinales cumpliendo una brillante participación. En Sudamericana, el más destacado fue Liga que llegó a cuartos de final, a ser uno de los mejores ocho del torneo. La Selección Ecuatoriana de Fútbol terminó el año 2021 en cuarto lugar en la tabla de posiciones de Eliminatorias Sudamericanas después de ganarle a Chile por primera vez en Santiago y empatar con Colombia en Barranquilla. Esto infundió optimismo en el país. Destacamos la juventud del Seleccionado Nacional constituyéndose una de las tres selecciones con el promedio de edad más bajo en el ranking de los 32 equipos por clasificar a Catar 2022.

Los Juegos Olímpicos se realizaron en Tokio 2020, Japón, recién en este año 2021 por la pandemia del COVID-19, y tuvimos varios deportistas que brillaron. Richard Carapaz y Neisi Dajomes fueron los más destacados y admirados, pues obtuvieron una medalla de oro. Tamara Salazar logró una medalla de plata. Entonces, la lista de los mejores deportistas empieza con: Richard Carapaz, campeón olímpico Tokio 2020, y tercero en el Tour de Francia; Neisi Dajomes, campeona olímpica en Tokio 2020; Tamara Salazar, medalla de plata olímpica. Kiara Rodríguez, bronce paralímpico Tokio 2020 en salto de longitud T47; Anaís Méndez, bronce paralímpico en lanzamiento de peso F20; Poleth Mendes, oro paralímpico Tokio 2020 en lanzamiento de peso F20. Seguimos con los y las deportistas de élite de 2021: Lucía Yépez, campeona mundial de lucha sub-23 en Belgrado; Valeria Echever, campeona panamericana de karate Uruguay; Lenin Preciado, campeón panamericano de judo en Guadalajara en -60kg; Myriam Núñez, ganadora de la Vuelta a Santander y bronce panamericano en contrarreloj individual; Glenda Morejón, 4ta en el Gran Premio Cantonés en La Coruña; Carlos Góngora, jugó la primera defensa titular contra Christopher Pearson. Marlon “Chito” Vera, ascendió al top 10 del ranking de peso gallo en el UFC. Otro deportista, Michael Morales, gana su combate e ingresa al UFC.

Hemos nombrado a los deportistas ecuatorianos de alto rendimiento más destacados en 2021. Escuchan la Rendición de Cuentas de Radio La Red; soy Magdalena Laso. Continuamos con nuestro plan de inclusión social con un programa semanal dirigido por un periodista con discapacidad visual. Radio La Red mantiene como uno de sus principios fundamentales, el ser un micrófono abierto para diversas expresiones culturales, artísticas y deportivas de todos los rincones del país. Los deportistas de todas las especialidades, sin importar sus edades ni procedencia, tienen cabida en nuestra programación.

La producción musical nacional de Ecuador, con su variedad de géneros, tiene un lugar de privilegio en nuestra Radio con expresiones de las culturas: afro-ecuatoriana, indígena y montubia, así como de la mestiza, como reconocimiento a nuestra diversidad cultural. A través de las pastillas diarias que narran historietas de la vida de varias épocas que retratan a nuestra capital, el patrimonio inmaterial de Quito se mantiene vivo para aprender y admirarse.

“Hablemos de Quito”, un programa semanal, también afirma nuestra identificación con la ciudad y con los personajes que hacen su construcción social. Apoyamos con un espacio semanal en nuestra emisora proyectos sociales orientados a la niñez y adolescencia con Fudela, que propone el deporte como herramienta para trabajar con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y con migrantes. Debemos también mencionar que en nuestra política de responsabilidad social hemos abierto relaciones con los colegios y los hemos vinculado con la academia generando espacios en nuestro medio radial, para formarles en el campo de nuestra especialidad que es el deporte.

Asimismo, relievamos el trabajo que realizamos en 2021 con mujeres, en la formación para el relato y comentario de partidos de fútbol, y así seguir abriendo espacios para el desarrollo del fútbol femenino. Con la oportunidad de las Juegos Olímpicos que tenían lugar en Tokio, emitimos programas conjuntamente con la Universidad De Las Américas para mostrar a la audiencia varios temas que vivía el mundo con este evento y complementar así la información que ofrecemos en un trabajo periodístico integral.

Nuestras redes sociales han crecido de manera geométrica dando oportunidad a la comunidad deportiva más fiel y grande del país para que nos ayude a construir con sus comentarios y aportes un mejor medio de comunicación con la calidad que el Ecuador se merece, un país que vea en el deporte y la actividad física un motor de desarrollo humano. Radio La Red se ufana en presentar este informe de rendición de cuentas a nuestra audiencia, a la ciudadanía de Quito y del País en este año de su aniversario vigésimo quinto y en este nuevo año les proponemos contenidos en modo Giro y en modo Mundial.

Nuestra dirección de correo lared@radiolared.com.ec, nuestra página web www.lared.com.ec y todas nuestras redes sociales como @LaRedEcuador y RadioLaRedEcuador son canales abiertos para que nuestros oyentes participen. Agradecemos a todos quienes nos escuchan, a quienes asiduamente se conectan con nosotros, a las personas que son parte del día a día del deporte del país, a todos y todas quienes nos convierten en su voz, con quienes hacemos de Radio La Red un referente del deporte ecuatoriano y de una buena Radio. La Red 25 años Siempre.

Quito D.M., abril de 2022 JORNADAS DEPORTIVAS CÍA. LTDA.

Magdalena Laso

Gerenta

Tipos de Derechos de Autores Aprobados por el IEPI

certificado_iepi_acertificado_iepi_bcertificado_iepi_dcertificado_iepi_ccertificado_iepi_ecertificado_iepi_libro

Conformación del equipo de Rendición de Cuentas

Magdalena Laso, Patricio Granja, Domingo Valencia, Patricio Javier Díaz.

 

Menciones para la rendición de cuentas

 

Realización de evento de rendición de cuentas

Formulario Excel Rendición de Cuentas

Incorporación de los aportes ciudadanos

 

Código Deontológico

Código Deontológico Jornadas Deportivas Radio La Red

Promoción de derechos:

Fútbol de mujeres

Personas con discapacidad

Intergeneracional

 

Documentos

Certificado Cumplimiento IEES

Certificado_Cumplimiento_Tributario

Declaración IR La Red 2021