RENDICIÓN DE CUENTAS DE JORNADAS DEPORTIVAS CÍA. LTDA. – RADIO LA RED DEL AÑO 2019

Este es un momento diferente que vive la sociedad mundial y quienes formamos parte de ella, lo percibimos aquí en el Ecuador y en nuestra ciudad. Hemos pasado unos meses de emergencia sanitaria y ahora debemos seguir observando las medidas de prevención para impedir contagiarnos del Covid y evitar infectar a los más vulnerables por su edad o porque sufren otras enfermedades. Estamos aquí para la rendición de cuentas de Radio La Red del año 2019.

Radio La Red-Jornadas Deportivas ha sido un medio de comunicación especializado en producir información sobre deportes por más de veintitrés años. Esta escuela de periodismo que se inició con Alfonso Laso Bermeo ha continuado a través de los años con la dirección de Alfonso Laso Ayala, una marca.

En la empresa de comunicación La Red buscamos un discurso positivo, reconociendo a quienes hacen muchos esfuerzos con disciplina y capacidad para ser mejores personas, en nuestro ámbito que es el deporte. Creemos que es constructivo proponer y reconocer; no así descalificar al otro. Nuestro mensaje está lejos del sensacionalismo, trata de poner en contexto los hechos sin tergiversar la realidad; es esperanzador, optimista, motivador. Seguimos comprometidos con la ética y la ciudadanía.

2019 fue un año complicado para una actividad de la comunicación como aquella especializada en deportes. Es duro y complejo sostener, en un entorno de crisis y muchas veces de corrupción, un trabajo provechoso. Sin embargo, mantuvimos nuestra operación estable, sin endeudamiento, cumpliendo con las obligaciones a las diferentes entidades gubernamentales y de control como son: el IESS, SRI, Municipio de Quito, Superintendencia de Compañías, así como con el pago de la tasa por la concesión de la frecuencia de radiodifusión en la ARCOTEL. El pago de derechos de autor sigue su curso. Hemos cumplido con la pauta de las cuñas y cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación del Estado.

Nuestra obligación con la afición para llevar la información de la selección ecuatoriana de fútbol y el fútbol sudamericano la ratificamos este último año, acompañando a nuestra Tricolor en 7 encuentros amistosos y a la Copa América. Este evento, el de mayor importancia y antigüedad de nuestra región, se realizó en Brasil. La Red transmitió los 23 cotejos de este campeonato de selecciones absolutas. Además de la visita a Brasil, estuvimos con nuestra selección en Estados Unidos, en las ciudades de Harrison, Arlington y Miami, donde jugamos ante Venezuela, México, Perú y Colombia. Incluso fuimos a Europa para estar presentes en Alicante para un cotejo ante nuestro similar de Argentina. Asimismo, viajamos a lo largo del país, para enfrentamientos ante Bolivia y Trinidad & Tobago en las ciudades de Cuenca y Portoviejo. Desde los escenarios llevamos la emoción a la gente a la que tanta falta le hacen las alegrías que brinda el deporte.

Dentro de los torneos internacionales continentales, en la Copa Libertadores, acompañamos a Delfín y Barcelona en las primeras etapas. Transmitimos 17 cotejos de nuestros conjuntos en fase de grupos; Emelec enfrentando a Cruzeiro, Deportivo Lara y Huracán, incluso cerrando el grupo con una valiosa victoria en Bello Horizonte ante Cruzeiro. También seguimos a Liga en sus compromisos ante el temido Flamengo, San José de Oruro y Peñarol. Ya en la etapa de octavos de final, vivimos con nuestros relatos lo que efectuaron Liga y Emelec ante Olimpia de Paraguay y Flamengo de Brasil respectivamente; vibrando con la clasificación alba a cuartos de final, dónde jugó ante Boca Juniors. Finalmente, estuvimos en el Estadio Monumental de Lima para la final entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina. En total, 25 transmisiones en Copa Libertadores.

La Copa Sudamericana por La Red tuvo 20 partidos, se destaca el seguimiento que hicimos a Mushuc Runa, Macará, Universidad Católica e Independiente del Valle. Año espectacular para nuestro fútbol, que llevó a la consagración continental del cuadro rayado en la final ante Colón de Santa Fe, en el Estadio Pablo Rojas, La Nueva Olla, de Asunción; con una contundente exhibición futbolística y victoria de 3 a 1 de Independiente del Valle.

Las nuevas generaciones vibraron y las almas de más edad reverdecieron viejos laureles, con el éxito sin precedentes de Ríchard Carapaz en Italia, al convertirse en el ganador del Giro, una de las tres competencias más importantes del mundo a nivel de ciclismo de ruta, en el mes de mayo.

Otros eventos que concitaron nuestra atención, esta vez a nivel juvenil, fue el título de la selección sub 20 en el sudamericano de la categoría. En este evento transmitimos 8 de los partidos decisivos de nuestro combinado. Y meses después desde Polonia, con un enviado especial, cubrimos el espectacular tercer lugar de nuestra Mini Tri, colocando a nuestro fútbol una vez más en el mapa mundial.
En 2019, se efectuó por primera vez un nuevo torneo de fútbol profesional en nuestro país, que contó con la participación de equipos de la segunda división, la Serie B y los equipos de la máxima categoría de nuestro balompié: La Copa Ecuador, que fue ganada por Liga Deportiva Universitaria en emocionantes finales ante Delfín. La Red estuvo en 21 compromisos de esta primera edición del evento.

Con relación al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Liga Pro Banco Pichincha estrenó un nuevo formato de disputa, con 30 fechas y una etapa de definiciones denominada Play Off. Como es nuestra característica, acompañamos fecha a fecha a nuestros equipos, hasta las dos finales, que se jugaron en Quito y Manta entre Liga y Delfín. Transmitimos 172 partidos en total de nuestro máximo evento. Delfín se consagró Campeón; por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano un equipo de Manabí obtuvo la corona.

Siguiendo nuestra trayectoria, 2019 fue el cuarto año consecutivo en que transmitimos las dos competencias atléticas más destacadas de nuestro medio: la Liga 10K y la carrera nocturna tradicional de Quito, la Ruta de las Iglesias.

Este es el séptimo año que transmitimos partidos del fútbol femenino e incluimos información en nuestros programas. Este año 2019, tuvo un sabor especial, al cubrir de principio a fin la Copa Libertadores femenina que se disputó íntegramente en la Ciudad de Quito, en los estadios Rodrigo Paz Delgado y Olímpico Atahualpa. Una fiesta de 16 equipos, donde destacaron en distinto nivel Deportivo Cuenca y el Club Ñañas, nuestros representantes. El cuadro morlaco se despidió con drama de cuartos de final, de un torneo que llevó a las finales a los equipos brasileños de Ferroviaria y Corinthians, siendo el segundo el justo campeón

Deseamos mencionar a las y los deportistas más destacados del año 2019, quienes se convierten en referentes sociales y a quienes hacemos un seguimiento periodístico que requiere afecto y dedicación. En los Juegos Panamericanos de Lima estuvimos presentes en cada evento en el que conseguimos un logro.

En Atletismo:
Johana Ordóñez – oro panamericano 50 km marcha
Paola Pérez – bronce panamericano 50 km marcha
Claudio Villanueva – oro panamericano 50 km marcha
Bryan Pintado – oro panamericano 20 km marcha
Alex Quiñónez– oro panamericano 100m planos

Boxeo
Julio Castillo – plata panamericana
Erika Pachito – bronce panamericano

BMX
Alfredo Campo – oro panamericano y 2do en el ranking mundial UCI

Judo
Lenin Preciado – plata panamericana

Pesas
Neisi Dajomes – obtuvo una medalla de oro panamericano
Alexandra Escobar – plata panamericana
Tamara Salazar – bronce panamericano
Angie Palacios – bronce panamericano
Lisseth Ayoví – bronce panamericano
David Arroyo – bronce panamericano

Lucha
Lissette Antes – oro panamericano
Andrés Montaño – oro panamericano

Aguas Abiertas
Esteban Enderica – oro panamericano

Surf
Dominic Barona – plata panamericana

Tiro
Andrea Pérez – plata y bronce panamericano
Diana Durango – plata panamericana

Tae kwon do
Claudia Cárdenas – bronce panamericano

Patinaje
María Eduarda Fuentes – bronce panamericano
Jorge Bolaños – bronce panamericano

Tenis
Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar – oro panamericano en dobles

Mell Reasco – destacada en varios eventos junior de la ITF (Federación Internacional de Tenis)

Golf
Daniela Darquea – destacada en el circuito profesional femenino

Aventura
Karl Egloff – poseedor de varios récords en speed climbing

MMA Artes Marciales Mixtas
Marlon Chito Vera – rankeado entre los mejores 15 de peso gallo en el UFC

Karate
Jacqueline Factos está rankeada dentro del top 10 de la federación mundial

Hemos nombrado a las y los deportistas de alto rendimiento más destacados del deporte ecuatoriano, en el año 2019.

De acuerdo a nuestro plan de inclusión, seguimos adelante con un programa semanal dirigido por un compañero periodista con discapacidad visual. Este es un medio de convergencia de mucha gente con distintas discapacidades.

Radio La Red mantiene como uno de sus principios fundamentales, el ser un micrófono abierto para diversas expresiones culturales, artísticas y deportivas de todos los rincones del país. Los deportistas de todas las especialidades, sin importar sus edades ni procedencia, tienen cabida en nuestra programación. Sostenemos, además, nuestros espacios interculturales, donde abordamos las culturas afro-ecuatoriana, indígena y montubia, como reconocimiento permanente a nuestra diversidad cultural. La producción musical nacional, con su variedad de géneros, tiene un lugar de privilegio en nuestra Radio.

En 2019, al igual que los dos años anteriores, continuamos con nuestro compromiso con los y las jóvenes estudiantes de la ciudad al efectuar el Tercer Festival Intercolegial de Radio La Red–UDLA, esta vez con un convenio entre la Universidad de las Américas y Jornadas Deportivas–Radio La Red para reconocer trabajos radiales confeccionados por colegiales.

El patrimonio inmaterial de Quito se mantiene vivo a través de las pastillas diarias que narran historietas de la vida e historia de varias épocas que retratan a nuestra capital, de las que aprenden y se diviertes grandes y chicos.

Apoyamos con un espacio semanal en nuestra emisora para proyectos sociales orientados a la niñez y adolescencia como el de Fudela, que propone el deporte como herramienta, con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. El contenido de Educa Radio se difunde tres veces al día.

Debemos también mencionar que en nuestra política de responsabilidad social mantenemos abiertas las puertas a estudiantes de comunicación y periodistas jóvenes y les brindamos el acceso a la experiencia en nuestro importante medio radial, donde les formamos en el campo de nuestra especialidad que es el deporte.

La crisis económica mundial agudizada por la declaración de pandemia por el COVID-19 nos ha obligado a continuar trabajando en diferentes direcciones con actitud fresca ante la comunicación radial actual en interrelación con la comunicación digital. Esta circunstancia también ha hecho que este informe se retrase hasta el mes de octubre por lo que esperamos que las instituciones del Estado aporten a la estabilidad de las empresas y mencionamos el que podamos cobrar el servicio que realizamos al Consejo Nacional Electoral hace más de un año y medio.

Es un gusto presentar este informe de rendición de cuentas a nuestra audiencia y ciudadanía en general para que contribuyan con comentarios y observaciones sobre nuestro contenido, que repercutan en una mejor comunicación para el avance de la actividad física y el deporte organizado. Estamos a la orden en lared@radiolared.com.ec y todas nuestras redes sociales. Agradecemos a quienes nos siguen, a quienes constantemente se comunican con nosotros, a las personas que son parte del día a día del deporte del país, a todos y todas que nos convierten en su voz, con quienes hacemos de Radio La Red un referente del deporte ecuatoriano, un medio de miles de noticias felices.

Quito D.M., 13 de octubre de 2020

JORNADAS DEPORTIVAS CÍA. LTDA.

Magdalena Laso
Gerenta