Ecuador cosechó el subtítulo con 19 medallas: 7 de oro, 8 de plata y 4 de bronce en el Campeonato Sudamericano sub 23 celebrado el pasado fin de semana en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil. Trece países participaron del evento, que sirve como preparación de cara a los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

La tricolor Anahí Suárez se consagró como la mujer más veloz de Sudamérica en la categoría sub-23, tras ganar dos medallas de oro en 100 y 200 metros planos con marcas de 11.46 y 23.24 segundos, respectivamente. “Es muy emocionante, me siento muy feliz por eso. No tengo palabras para agradecer a todas las personas que han sido parte de este proceso. Me siento muy feliz, no me cabe la emoción, seguiré trabajando”, dijo Suárez.

La velocidad fue una de las pruebas en las que Ecuador sobresalió. En los 200 metros masculino, Anderson Marquínez logró su primera medalla de oro sudamericana con 20.52, superando a los brasileños Lucas Rodrigues Da Silva y Lucas Conceicao.

En las postas también se cosecharon dos medallas de plata en 4×400 masculino con Katriel Angulo, Miguel Maldonado, Steeven Salas y Alan Minda; y la posta 4×100 femenina con Jazmín Chalá, Katherine Chillambo, Nicol Caicedo y Anahí Suárez.

En los 110 metros vallas, Ecuador ganó oro con Marcos Herrera con una marca 14.10 segundos. Las otras preseas de oro llegaron con Dyander Pacho en salto con garrocha, y Yuleixi Angulo en lanzamiento de jabalina con 54.52 metros.

Foto: @ECUADORolimpico