Jean Carlos Caicedo de la división 57 kg y el vicecampeón mundial 2019, Julio César Castillo en la categoría 91 kg son los púgiles tricolores clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio. Alexandra escobar logró el título en el Campeonato Sudamericano y a fines de este mes sabrá si confirma su participación en sus quintos juegos.

Tras la cancelación del Clasificatorio de las Américas en Argentina por la pandemia, se anunció que de manera equitativa se otorgarían las plazas a los boxeadores de la zona panamericana. Los cupos a Tokio de boxeo son en base al ranking de los eventos mundiales 2017, 2019 y los Juegos continentales, en este caso para América, los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Tanto Caicedo como Castillo han venido compitiendo en los eventos internacionales, mundiales y del Ciclo Olímpico. Julio Castillo en 2019 se colgó medalla de plata en la división 91 kg del Campeonato Mundial en Ekaterimburgo, Rusia, y también fue plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Estas corresponden a las primeras dos cuotas de boxeo para el Team Ecuador. El próximo 4 de junio se darán a conocer los nombres de dos plazas más con sus respectivas categorías, que serán entregadas a Ecuador. Una de las opcionadas es Alexandra Escobar que hoy se consagró campeona del campeonato Sudamericano y plata del Iberoamericano de Halterofilia con un total de 216 kg. La esmeraldeña conocerá a fines de este mes si podrá asistir a sus quintos Juegos Olímpicos.

Foto: @ECUADORolimpico