Juan Manuel Correa: “El automovilismo en Ecuador necesita un impulso y yo quiero hacerlo crecer”

Juan Manuel Correa: “El automovilismo en Ecuador necesita un impulso y yo quiero hacerlo crecer”

El piloto ecuatoriano-estadounidense, Juan Manuel Correa, brindó una rueda de prensa desde la Mitad del Mundo, en el marco del receso veraniego de la Fórmula 2.

He querido atraer algo de atención al kartismo ecuatoriano. Yo comencé aquí y estas pistas fueron mis primeros momentos como piloto. Estoy emocionado de volver a mis raíces“, fueron las palabras iniciales de Correa durante su asistencia al Campeonato Provincial Iame X30 Serie, desarrollado en el Kartódromo Dos Hemisferios, en la Mitad del Mundo.

¿Qué opina del automovilismo en Ecuador?:

El automovilismo en Ecuador necesita un impulso, no es un deporte muy común y quiero hacer lo posible para hacerlo crecer. Sé lo difícil que es salir y lograrlo afuera, por eso estoy aquí. Mi temporada ha sido buena, la Fórmula 2 es muy complicada. El futuro es positivo y todo apunta a cosas buenas“.

Detalles del torneo:

Es la última válida del campeonato provincial. Entiendo que hay 50 pilotos inscritos en cinco categorías: micro, mini, junior, máster y senior. La escena del kartismo ha cambiado mucho desde que me fui de Ecuador y eso es una de las razones por las que estoy aquí, para conocer a los nuevos talentos  y darles mis consejos. Para mí, el kartismo es una de las categorías más puras del automovilismo, tiene las mejores carreras y hay mucha paridad entre pilotos“.

¿Qué se necesita para ser piloto de Fórmula 1?:

Lo primero es tener buenos resultados en F2, tener un buen equipo y estar un par de años en la categoría, porque necesitas una buena preparación. Una vez que consigues esos resultados, peleas el campeonato en F2. También necesitas del apoyo económico y hasta cierto punto político, porque la F1 es una categoría en la que si no estás en el lugar correcto en el momento correcto, no puedes conseguir un asiento. Ahora, mi enfoque es tener un buen próximo año en F2 y tratar de pelear por el título“.

¿Qué mensaje le daría a los niños que sueñan con ser pilotos profesionales?:

Les diría que, hace 15 años, yo estaba en su posición. Todo es posible, yo he llegado lejos y por eso les digo que sigan soñando. Hay que hacerles caer en cuenta del sacrificio que se requiere para ser piloto, no es un camino fácil. Me gustaría motivarlos a que traten, porque cuando yo comencé no tenía referentes. Quiero convertirme en esa persona para ellos“.

¿Cómo se siente en su actual equipo y en la Academia Sauber?:

De momento, mi equipo no es puntero, pero el ambiente puertas adentro es fabuloso. Es uno de los equipos donde más cómodo me he sentido, tenemos una relación especial, tanto con mi compañero como con los ingenieros. Estamos trabajando de forma eficiente, pero nos falta experiencia. Otros equipo tienen data de cinco a seis años atrás, nosotros solo tenemos la del año pasado. La Academia Sauber está en pausa, al momento. No tengo un rol activo porque primero quiero concentrarme en tener un gran año en F2. Cuando eso suceda, ellos me buscarán a mí“.

Luego del accidente, ¿cómo fue volver a la acción?:

Mi recuperación fue psicológica y física. La semana pasada estuve corriendo en SPA, el circuito donde fue el accidente, y eso siempre es raro para mí, porque, por un lado, están todas las memorias de lo que sucedió y siempre hay homenajes a Anthoine (Hubert); pero por otro lado, como piloto, no puedo tener en mente eso mucho tiempo, porque estoy corriendo. No siempre es fácil combinar a esas dos personas psicológicamente, pero creo que cada año lo hago mejor“.

¿Cómo compara su experiencia en el Campeonato Mundial de Resistencia con la Fórmula 2?:

Es una categoría muy interesante y fue una experiencia nueva para mí. Nunca pensé que estaría corriendo en Endurance a estas alturas de mi carrera, pero ha sido una experiencia que me dejó mucho. Es un posible plan a futuro, porque la categoría está creciendo mucho y varias marcas está apostando por ella. El carro es diferente al de F2, pero se maneja de forma muy similar, porque tiene mucha aerodinámica, buenos frenos y mucha potencia. La primera vez que manejé uno me sorprendió la cantidad de fuerzas g que alcanzamos. Ahora bien, dentro de la carrera las cosas son diferentes, porque no puedes salir a matar. Tienes que cuidar el carro, tienes compañeros que cuentan contigo, tienes que cuidar la gasolina y neumáticos. Me gusta el manejo de tráfico, pero hay cosas que no me gustan, como compartir el carro. En Fórmula 2, si algo le pasa a tu monoplaza, es tu problema. Me estoy acostumbrando de a poco“.

¿Se encuentra preparado si le tocara debutar en Fórmula 1?:

Sí, estoy preparado. Tengo la madurez y la experiencia de trabajar para un equipo del calibre de uno de F1. Todavía quisiera tener ciertos resultados en F2, simplemente porque son un reto para mí y quiero demostrar que tengo la capacidad. Pero si la oportunidad llega, la tomaría“.

¿Qué opinas de los E-Sports de automovilismo?:

Han estado creciendo mucho y en el automovilismo han casos como Gran Turismo. Creo que eso nos enseña que, hoy en día, alguien puede aprender a manejar un auto de carreras a través de los videojuegos. Nosotros usamos simuladores como herramienta clave de preparación, principalmente cuando no hemos podido hacer testing del circuito. Se ve esta combinación de tecnología y deporte, me parece muy interesante“.

Su opinión nos importa

* Al llenar este formulario, manifiesta su consentimiento libre, específico, informativo e inequívoco del uso de los datos personales proporcionados, por parte de RADIO LA RED de conformidad con la política de protección de datos personales y la legislación vigente para el efecto.