Primoz Roglic es el rey de la Vuelta a España. El esloveno sumó su tercer título consecutivo en la ronda española luego de una actuación sólida y le dio a su país el segundo triunfo del año en dos de las tres grandes vueltas.

El del Jumbo-Visma demostró nuevamente que es uno de los mejores vueltómanos del momento. Con cuatro victorias de etapa en su bolsillo, incluida la última contrarreloj de la competencia, Primoz Roglic levantó los brazos en España por tercera ocasión consecutiva. De esta forma, se convirtió en el décimo ciclista de la historia en ganar tres o más ediciones consecutivas en una Gran Vuelta, junto a Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Miguel Induráin, Chris Froome, Alfredo Binda, Tony Rominger, Roberto Heras, Carlo Galetti y Louison Bobet.

El esloveno ya había ganado las dos ediciones pasadas la cita europea, en 2019 y 2020. En la última de estas dos, Roglic peleó el liderazgo con el ecuatoriano Richard Carapaz hasta la jornada final. Ambos corredores brindaron una atractiva batalla en el Alto de la Covatilla, con la Locomotora del Carchi superando a su rival en la escalada. No obstante, el tricolor no alcanzó a recortar el tiempo que lo separaba del esloveno en la general y se quedó con el subcampeonato.

Para La Vuelta 2021, Roglic llegó con un fuerte empujón anímico tras ganar la presea dorada en la prueba de contrarreloj durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de su corona en la Vuelta al País Vasco de este año.

En la ronda española se llevó la victoria en cuatro etapas: las dos contrarreloj individual, la jornada 11 (media montaña) y la 17 (alta montaña). Es en esta última en donde se tomó el maillot rojo y no lo soltó hasta el último día de carrera en Santiago de Compostela.

El podio fue completado por el español Enric Mas (+4:42) y el australiano Jack Haig (+7:40).

Jefferson Cepeda, el único ecuatoriano que terminó la última grande del año, terminó en la posición 32, a 1:58:54 de Roglic.

CLASIFICACIÓN GENERAL | VUELTA A ESPAÑA 2021