Walter Llerena, entrenador de halterofilia en Ecuador, dejó en claro que los pesistas tricolores no han recibido el apoyo de las autoridades nacionales.

En diálogo con Radio La Red, Llerena declaró públicamente que los halteristas ecuatorianos no recibieron el sustento por parte de la ex Ministra de Deporte, Andrea Sotomayor: “Nuestros deportistas tampoco han tenido apoyo del Ministerio de Deporte. La ex Ministra y su grupo de asesores se opusieron a algunos de nuestros proyectos. Nunca hubo el soporte necesario“.

El entrenador ecuatoriano también se refirió al hombre que está al mando de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, como uno de los responsables por el estancamiento de nuestros pesistas: “El presidente de FELP lleva años en ese puesto. Los deportistas que hablan de él o lo critican son borrados de los listados. No pueden opinar“.

Llerena, además, resposabilizó a Zambrano por un fracaso del país en la última cita olímpica en Río: “Por culpa de este dirigente, Alexandra Escobar no pudo ganar una medalla en los anteriores Juegos Olímpicos. Ella nunca tuvo el apoyo correspondiente por parte de las autoridades“, aseguró, destacando que cuando la halterista esmeraldeña estaba en su mejor momento, Zambrano le quitó a su entrenador.

En Tokio 2020, Escobar terminó su participación luego de fallar en el levantamiento de los 95 kg. Llerena dijo al respecto: “Hay una tristeza enorme por lo que pasó con Alexandra, es duro ver lo que sucedió, se derrumbó, se cayó, algo que no le había pasado antes. Algunas veces el deportista pasa por bloqueos en el instante de la competencia, hoy creo que eso le pasó a ella, porque preparada si estaba“.

Asimismo, se refirió a sus otras dos cartas en halterofilia, Neisi Dajomes y Angie Palacios. Esta última se llevó el diploma olímpico en los 64 kg: “Angie tuvo muy buenas marcas en su preparación, ella se entrenó con nosotros acá en Aruba.  Tuvo su debut en Juegos Olímpicos y estaba nerviosa, es normal porque es joven, pero ubicarse en un sexto lugar en sus primeras olimpiadas no es malo. Vemos mucho potencial en ella

Finalmente, habló sobre Dajomes quien, luego de arrojar un negativo por Coronavirus, tuvo luz verde para asistir a la cita olímpica y pelear por una presea: “Pasamos un susto con Neisi, ella bajó 2 kg por su preocupación. Ahora ya está en Japón, adaptándose al uso horario y preprándose para la competencia“. Dajomes participará el próximo domingo 1 de agosto en los 76 kg femeninos y aspira convertirse en la primera mujer medallista olímpica del país.

Con Neisi estamos mentalizados en ir por una medalla olímpica. Debe ir despacio y con confianza en su competencia, está muy preparada para pelear el podio. Es una guerrera y  sabe cuál es su objetivo“, sentenció Llerena.