La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) ha publicado un comunicado oficial en el que se posiciona radicalmente en contra de la sanción de tres partidos y 100.000 libras que la Federación Inglesa de Fútbol (FA) impuso a Edinson Cavani, delantero del Manchester United, por utilizar expresiones supuestamente racistas.

Cavani respondió a un mensaje de un amigo suyo en redes sociales calificándole de ‘negrito’, término que según la FA tiene un sentido racista, lo que derivó en la citada sanción. El duro comunicado de la AFU denuncia la “arbitrariedad” y la “visión sesgada, dogmática y etnocentrista” del organismo inglés. “Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la FA es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos”, se asegura en el comunicado, difundido en las redes por internacionales uruguayos como Diego Godín o Luis Suárez.

Cavani, al que sus compañeros tildan de “intachable”, “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”. “La FA expresa a través de su sanción una total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad, equivocándose desde la aplicación unilateral y rígida de sus reglas antirracistas”, concluye la carta, que insta a la FA a levantar la sanción impuesta a Cavani.