Los hooligans rusos fueron protagonistas de los incidentes en el centro de Marcella este sábado 11 de junio, cuando se jugaría el partido entre Inglaterra y Rusia por el Grupo B de la Eurocopa. Un partido denominado como de “alto riesgo” por las autoridades, debido al sinnúmero de problemas entre los hooligans de ambas escuadras.

El politólogo francés Ronan Evain, especialista de la violencia deportiva en Rusia asegura que los hooligans rusos “son especialistas de la ultraviolencia que operan como comandos perfectamente organizados y entrenados, no se drogan ni beben una gota de alcohol, y golpean y escapan (por eso no hay rusos detenidos)”. 

Los primeros enfretamientos de este sábado 11 de junio fueron en el emblemático Vieux-Port (Puerto Viejo) donde uno de los hooligans de Lokomotiv de Moscú, Vladimir, afirma a la AFP que “vinimos para demostrar que los ingleses son unos mariquitas” y que “rerder contra ellos equivaldría a perder nuestro honor?”.

Por su parte, el historiador Sébastien Louis, especialista de las hinchadas radicales europeas dice que “esos hooligans conocen perfectamente la geografía del lugar. Una vez que seleccionan el blanco, operan en grupos de 10 a 15, atacan durante unos pocos segundos. Luego escapan por las calles adyacentes y son reemplazados por otro comando”. Además, no visten las camisetas de sus equipos para no ser identificados y operan de tal forma que: el único ruso detenido debió ser liberado poco después por falta de pruebas.

En el enfrentamiento que tuvieron los 150 rusos frente a los ingleses, la mayoría regresó de inmediato a Moscú haciendo en Marsella “algo que el régimen ruso no les permite hacer en su país: pelearse en el centro de las ciudades” destaca Evain. Por lo que, la policía cree que los hooligans rusos serán reemplazados por otro grupo de hinchas que llegarán en las próximas horas.

Existen versiones de que habrá una “revancha” entre hooligans rusos e ingleses porque este miércoles 15 Rusia se medirá frente a Eslovaquia, mientras que el jueves 16 Inglaterra jugará contra Gales, a 40km. de distancia. La Eurocopa se llena de disturbios por estos incovenientes entre hooligans rusos e ingleses.

Foto: elconfidencial.com