El ejercicio económico 2020 fue un reto para nuestra empresa debido a la pandemia mundial por el COVID-19 y la restricción de movilización y necesidad de teletrabajo que, para preservar la vida de los seres humanos, a mediados de marzo se fijó a nivel mundial y decretó el Gobierno Ecuatoriano a través del Comité de Operaciones de Emergencia. Las actividades deportivas sufrieron un cierre en el mundo y en nuestro país. Pese a esta situación y a todas las limitaciones, y cambios que tuvimos que realizar, Jornadas Deportivas – Radio La Red se mantuvo como una compañía privada de comunicación dedicada a producir información especializada en deportes, fútbol y
cultura en general.

Radio La Red ha sido un medio de comunicación especializado en producir información sobre deportes por más de veinticuatro años. Esta escuela de periodismo que se inició con Alfonso Laso Bermeo ha continuado a través de los
años con la dirección de Alfonso Laso Ayala, es actualmente una marca reconocida por su profesionalismo, acatamiento a las leyes de la República, y respeto por todos los actores sociales.

En la empresa de comunicación La Red buscamos un discurso positivo, reconociendo a quienes hacen esfuerzo con disciplina y capacidad para ser mejores personas, en nuestro ámbito que es el deporte. Creemos que es constructivo
proponer y reconocer. Nuestro mensaje está lejos del sensacionalismo, trata de poner en contexto los hechos aportando al conocimiento de la realidad; es esperanzador, optimista, motivador. Seguimos comprometidos con la ética y la ciudadanía.

Durante el año 2020, la manera de transmitir la información dio un giro total debido a las restricciones que tuvimos que sufrir por la pandemia. Los eventos deportivos se paralizaron por cinco meses; en ese período, creamos contenido diario relativo a nuestra especialidad con ingenio; y, luego, cuando se reiniciaron los torneos que
hacían falta a todos, tanto a deportistas, como hinchas y periodistas, los protocolos dictados por parte del gobierno y de cada una de las organizaciones del fútbol y otros deportes, hicieron que nuestra manera de trabajar cambie: de la manera presencial pasamos a producir nuestros programas remota y digitalmente; todo esto para evitar
riesgos de contagios de este nuevo virus. Logramos mantener nuestra programación con gran nivel periodístico mientras otros medios cerraron.

2020 fue un año extremadamente complicado en lo laboral, económico y social. Tuvimos que trabajar en condiciones desfavorables y logramos mantener la compañía activa. Con todos los problemas financieros, Radio la Red ha cumplido responsablemente con sus obligaciones a las diferentes entidades gubernamentales y de control como son: el IESS, SRI, Municipio de Quito, Superintendencia de Compañías, así como con el pago de la tasa por la concesión de la frecuencia de radiodifusión en la ARCOTEL. Los pagos de derechos de autor están en curso.

Asimismo, pautamos las cuñas y cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación del Estado, importantes en este año donde las decisiones sanitarias estatales se convertían en un tema de vida o muerte para nuestra audiencia. Y nos sumamos con mensajes de nuestro sello para que la ciudadanía se mantenga en calma y coopere con las medidas que nos beneficiaban a todos: el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavarse las manos frecuentemente.

Dentro de los torneos internacionales que cubrimos, entre Copa Libertadores y Copa Sudamericana, transmitimos 43 partidos. Con relación al Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Oficial, la Liga Pro, transmitimos 182 partidos en total. Fue un final de año muy intenso de trabajo.

La Selección Ecuatoriana de Fútbol jugó cuatro partidos de Eliminatorias con éxito, lo que levantó el ánimo del país, muy golpeado económicamente por las circunstancias sanitarias y de crisis que vivimos. Nuestras redes sociales crecieron, es decir, nuestra comunicación con nuestra audiencia; y decidimos incluir varias transmisiones de partidos digitalmente con gran éxito. Radio La Red es líder en la provincia y país como la comunidad deportiva más
completa.

Como hemos mencionado, en 2020 hubo una interrupción en la actividad deportiva debido a la pandemia. A pesar de que los Juegos Olímpicos que se realizarían en Japón se pospusieran para el año 2021, deseamos mencionar a las y los deportistas más destacados del año 2020, quienes se convierten en referentes sociales y a quienes hacemos un seguimiento periodístico que requiere afecto y dedicación.

Los ciclistas de Ecuador compitieron en las tres grandes Vueltas: Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia con 6 pedalistas en dichos eventos. Richard Carapaz fue el más destacado, logrando tener la camiseta del rey de la montaña. En la Vuelta a España remató un gran 2020 con el segundo lugar en la clasificación general y un festejo con cientos de compatriotas que se dieron cita a la llegada en la ciudad de Madrid. Myriam Núñez en la rama femenina logró un hecho histórico: una mujer ecuatoriana campeona de la Vuelta a Colombia.

“Chito” Vera en la UFC, que combina varias disciplinas de las artes marciales, se introdujo en el ranking de los 15 mejores en su categoría de peso gallo. En boxeo, Carlos Góngora logró el título mundial de peso súper mediano en la
Organización Internacional de Boxeo venciendo a Ali Akhmedov. Después de 10 años, el equipo de Ecuador en Copa Davis logró ingresar al Grupo Mundial. Los tricolores Gonzalo Escobar, Roberto Quiroz, Emilio Gómez, Diego
Hidalgo capitaneados por Raúl Viver, derrotaron a Japón en condición de visitantes.

Las altas medidas de precaución y seguridad por el coronavirus se cumplieron a cabalidad. Los deportistas no compitieron durante varios meses, pero regresaron en el trimestre final con algunos eventos preparatorios y otros sí puntuables hacia Olimpiadas. Los siguientes deportistas estuvieron en la zona de clasificación: Alex Quiñónez en atletismo en los 200 metros planos, Paola Bonilla en maratón, la triatleta Elizabeth Bravo, los judocas Lenin Preciado, Vanesa Chalá y Estefanía García, y Alfredo Campo en bicicrós.

Hemos nombrado a las y los deportistas de alto rendimiento más destacados del deporte ecuatoriano, en el año 2020, año de freno de la actividad competitiva.

De acuerdo a nuestro plan de inclusión, seguimos adelante con un programa semanal dirigido por un compañero periodista con discapacidad visual. Este espacio es un medio de convergencia de mucha gente con distintas discapacidades. Radio La Red mantiene como uno de sus principios fundamentales, el ser un micrófono abierto para diversas expresiones culturales, artísticas y deportivas de todos los rincones del país. Los deportistas de todas las especialidades, sin importar sus edades ni procedencia, tienen cabida en nuestra programación. Sostenemos, además, nuestros espacios interculturales, donde contamos rasgos de las culturas afro-ecuatoriana, indígena y montubia, como reconocimiento permanente a nuestra diversidad cultural. La producción musical nacional de Ecuador, con su variedad de géneros, tiene un lugar de privilegio en nuestra Radio.

El patrimonio inmaterial de Quito se mantiene vivo a través de las pastillas diarias que narran historietas de la vida de varias épocas que retratan a nuestra capital, para aprender y admirarse. “Hablemos de Quito”, un programa semanal, también afirma nuestra identificación con la ciudad y con los personajes que hacen su construcción social.

Apoyamos con un espacio semanal en nuestra emisora proyectos sociales orientados a la niñez y adolescencia a través de Fudela, que propone el deporte como herramienta para trabajar con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. El contenido de Educa Radio que difundimos tres veces al día de acuerdo a la ley, fue importantísimo para los niños, niñas, chicos y chicas que debían tratar de estudiar y leer desde la casa en este año de pandemia.

Debemos también mencionar que en nuestra política de responsabilidad social mantenemos abiertas las puertas a estudiantes de comunicación y periodistas jóvenes y les brindamos el acceso a la experiencia en nuestro importante medio radial, donde les formamos en el campo de nuestra especialidad que es el deporte.

Esperamos que la elección del nuevo Presidente del Ecuador traiga estabilidad económica y optimismo para  enfrentar las pérdidas y empezar la recuperación empresarial en nuestro país. Es un gusto presentar este informe de rendición de cuentas a nuestra audiencia y ciudadanía en general para que contribuyan con comentarios y observaciones sobre nuestro contenido, que repercutan en una mejor comunicación para el avance de la
actividad física y el deporte organizado. Radio La Red seguirá esforzándose para continuar con su labor de construir un mejor país a través del deporte.

Estamos a la orden en lared@radiolared.com.ec, en nuestra página web www.lared.com.ec y todas nuestras redes sociales como RadioLaRedEcuador y La Red Ecuador. Agradecemos a quienes nos siguen, a quienes constantemente se comunican con nosotros, a las personas que son parte del día a día del deporte del país, a todos y todas quienes nos convierten en su voz, con quienes hacemos de Radio La Red un referente del deporte ecuatoriano y de una buena Radio.

Quito D.M., mayo de 2021
JORNADAS DEPORTIVAS CÍA. LTDA.
Magdalena Laso
Gerenta