Por: Andrés Naranjo

El Giro de Italia 2021 está a la vuelta de la esquina. La Corsa Rosa arranca este sábado 8 de mayo en Turín y contará con la presencia de 184 competidores que pelearán por la gloria en las 21 etapas de carrera, 3 de ellos son ecuatorianos.


Este año, el certamen italiano celebra su aniversario 104. Esta edición, además, conmemora 90 años de la maglia rosa, la camiseta que se le otorga al líder de la competencia.

El recorrido, que comprende un total 3479,9 km, cruzará por sectores aledaños a sitios importantes de Italia, como Roma, Venecia, Milán y Turín.

Durante la carrera se pelearán cuatro jerseys: Maglia Rosa (líder en la general), Maglia Ciclamino (líder por puntos), Maglia Azurra (líder de la montaña) y Maglia Bianca (líder de los jóvenes). Además, habrá clasificaciones en categorías de Sprint Intermedio, Combatividad, Fuga, Fair Play y Super Team.

El trazado está dividido en 21 etapas. Al ser una de las tres Grandes Vueltas del calendario, el recorrido del Giro cuenta con varias jornadas fuertes para poner a prueba la resistencia en las piernas de los corredores y el trabajo en equipo:

Etapa 1 (contrarreloj): Turín-Turín | 8.6 km  [08 de mayo]

Etapa 2 (llana): Stupinigi-Novara | 179 km [09 de mayo]

Etapa 3 (media montaña): Biella-Canale | 190 km [10 de mayo]

Etapa 4 (media montaña): Piacenza-Sestola | 187 km [11 de mayo]

Etapa 5 (llana): Modena-Cattolica | 177 km [12 de mayo]

Etapa 6 (media montaña): Grotte di Frasassi-Ascoli Piceno | 160 km [13 de mayo]

Etapa 7 (llana): Notaresco-Termoli | 181 km [14 de mayo]

Etapa 8 (media montaña): Foggia-Guardia Sanframondi | 170 km [15 de mayo]

Etapa 9 (Montaña): Castel di Sangro-Campo Felice | 158 km [16 de mayo]

Etapa 10 (llana): L’Aquila-Foligno | 139 km [17 de mayo]

Etapa 11 (media montaña): Perugia-Montalcino | 162 km [19 de mayo]

Etapa 12 (media montaña): Siena-Bagno di Romagna | 212 km [20 de mayo]

Etapa 13 (llana): Ravenna-Verona | 198 km [21 de mayo]

Etapa 14 (montaña): Cittadella-Monte Zoncolan | 205 km [22 de mayo]

Etapa 15 (media montaña): Grado-Gorizia | 147 km [23 de mayo]

Etapa 16 (montaña): Sacile-Cortina d’Ampezzo | 212 km [24 de mayo]

Etapa 17 (montaña): Canazei-Sega di Ala | 193 km [26 de mayo]

Etapa 18 (llana): Rovereto-Stradella | 231 km [27 de mayo]

Etapa 19 (montaña): Abbiategrasso-Alpe di Mera | 176 km [28 de mayo]

Etapa 20 (montaña): Verbania-Valle Spluga-Alpe Motta | 164 km [29 de mayo]

Etapa 21 (contrarreloj): Senago-Milán | 30.3 km [30 de mayo]

Los favoritos

En la nómina de ciclistas favoritos constan nombres cuyas cualidades son propias de un escalador. Asimismo, hay varios competidores que tienen una serie de victorias de etapa entre sus marcas. El dueño del título, Tao Geoghegan Hart, será una de las grandes ausencias este año.

Egan Bernal (#1) – Ineos Grenadiers: El pedalista colombiano debuta en la Corsa Rosa. Aunque con molestias en su espalda, el sudamericano se presenta como uno de los favoritos debido a su experiencia en la montaña y capacidad para administrar su energía. Su mayor logro lo obtuvo en 2019, cuando se convirtió en el primer latinoamericano en coronarse en el Tour de Francia.

Remco Evenepoel (#91) – Deceuninck-Quick Step: A sus 21 años, la trayectoria del joven belga ha estado marcada por su habilidad en las etapas cronometradas y, de vez en cuando, en escaladas. Evenepoel tiene experiencia ganando competencias importantes y peleando puestos en la general. Entre sus palmarés figuran el Tour de Polonia, la Vuelta a Burgos y el Tour de Bélgica.

Simon Yates (#181) – BikeExchange: Otro pedalista con habilidad en la montaña. En la última edición del Giro, Yates tuvo que retirarse en la octava etapa luego de arrojar un positivo por coronavirus. En la temporada actual, el pedalista de 28 años terminó en lo más alto de  la general, y como el tercer mejor escalador, del Tour de los Alpes. No obstante, el británico también acumula muchas victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas.

Peter Sagan (#71) – Bora-Hansgrohe: El ciclista eslovaco es uno de los máximos velocistas. Su experiencia para atacar y superar a sus rivales en el esprint, hace que Sagan sea, quizás, el competidor con más victorias de etapa en la nómina, pues acumula casi 70 victorias de jornada en varias citas de la talla del Tour de Francia, Tirreno-Adriático y el Mundial de Ciclismo de Ruta.

Aleksandr Vlasov (#41) – Astana-Premier Tech: En su corta trayectoria, el ruso ha demostrado ser un digno rival para la competencia veterana en la montaña. Con 25 años de edad, Vlasov está acostumbrado a pelear puestos en la clasificación general y, en el peor de los casos, en el top 10. En la temporada 2021, el escalador registra dos buenas actuaciones: un segundo lugar y líder de los jóvenes en la ‘Carrera del Sol’ (París-Niza) y tercer mejor en el Tour de los Alpes. No obstante, el pedalista ruso también acumula podios en el Tour de Slovenia 2019, Il Lombardía 2020 y un quinto lugar en el Tirreno-Adriático de ese año.

Joao Almeida (#92) – Deceuninck-Quick Step: El portugués ya sabe de llevar la delantera en el Giro. En 2020, fue el ciclista que más tiempo se mantuvo en el liderazgo de la general, pues se vistió de rosa durante 15 etapas, hasta que se bajó del podio en la jornada 18. La estrategia de Almeida consiste en ataques silenciosos, ya que ha demostrado que no es necesario llegar primero en cada jornada para mantenerse a la cabeza, sino llegar en la rueda de tus perseguidores.

Los tres ciclistas tricolor

Jonathan Caicedo (#102) – EF Education-Nippo

Entre la lista de representantes ecuatorianos, el Cubanito se postula como el mejor candidato para dar pelea en la montaña. Caicedo tendrá su tercera participación en la Corsa Rosa. Su mejor paso por el certamen lo tuvo en 2020, cuando se llevó la victoria en la tercera etapa e incluso se vistió con la maglia azurra durante un par de jornadas.

Jhonatan Narváez (#6) – Ineos Grenadiers

El de Sucumbíos también va por su tercera actuación en el Giro. En la edición 103 de la carrera, Narváez coronó en la etapa 12 y ganó terreno en la general. Sin embargo, sufrió una caída en la jornada 15 y tuvo que colgar la toalla. El tricolor se destaca por ser la sorpresa en el esprint cuando pedalea en la rueda de los líderes.

Alexander Cepeda (#31) – Androni Giocattoli-Sidermec

El más joven de los tres ecuatorianos. La trayectoria del Chalequito ha ido de menos a más y su temporada actual se ha marcado gracias a su corona en la clasificación de los jóvenes del Tour de los Alpes. No obstante, las habilidades de Cepeda son una combinación entre velocista y escalador pues, a sus 22 años, el Chaleco acumula varios momentos destacados en cronos como en puertos de montaña.