Ecuador sumó una nueva clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 gracias a la luchadora Lucía Yépez. En la modalidad libre femenina categoría 50kg, la tricolor se impuso en las semifinales del Preolímpico Mundial a la argentina Patricia Bermúdez.

Para llegar a la disputa de los cupos olímpicos, la tricolor debió superar dos combates, el primero en los octavos de final frente a Mia Lahnee Ramos Aquino de Guam a quien derrotó por superioridad técnica. Posteriormente, en los cuartos de final, Yépez se impuso a la francesa Julie Martine Sabatie.
En la semifinal, la luchadora nacional se enfrentó a la argentina Bermúdez en un combate sumamente complicado en el cual también obtuvo la victoria y con ella la clasificación olímpica.

El Torneo Preolímpico Mundial de Lucha se realiza en la ciudad de Sofía – Bulgaria y es el último evento en el cual los deportistas pueden buscar su clasificación olímpica. El torneo entrega dos cupos por categoría, mismos que están destinados a los finalistas de cada división.

Las otras tricolores, Luisa Valverde y Génesis Reasco cayeron eliminadas en cuartos y octavos de final, respectivamente. Mañana será el turno de Andrés Montaño en la categoría de 60 kg.