José Llerena, presidente de la Asociación de Pesas de Pichincha, señaló hechos vergonzosos relacionados con Luis Zambrano, dirigente de la Federación Ecuatoriana, y describió las irregularidades ya “¡por más de 30 años!”.

En diálogo con Alfonso Laso y el programa Jornadas Deportivas de Radio La Red, Llerena pidió que se abra un expediente de investigación sobre el abogado Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), debido a un mal manejo del presupuesto que la entidad recibe y el trato que da a quienes no se someten a su designio.

El levantamiento de pesas, después de lo últimos olímpicos, se convierte en el deporte que ha logrado obtener dos medallas olímpicas –al igual que el atletismo-, el más exitoso. A pesar de todas las trabas que es capaz de poner, se consiguen las medallas, muy a pesar de él. Él se ha encargado de cercenar las carreras de varios deportistas, está tan enquistado en la organización internacional que ante cualquier denuncia, estas esferas le defienden. Cuando no aceptan su manera de ser, estos deportistas, entrenadores, árbitros, son marginados y muchos de ellos, deportistas de alto rendimiento están en la total indigencia.

José Llerena, gloria de nuestro deporte como deportista y entrenador, y, desde hace un año dirigente, fue sometido a una humillación. Luis Zambrano pidió a la policía sacar del coliseo a José Llerena, quien llegó a Machala como delegado para dar asistencia a los deportistas y entrenadores el viernes y el sábado, 15 de octubre en la mañana; paró la competencia en detrimento de la condición física de los deportistas. “Llego al evento, tengo derechos, la Constitución me ampara. Me parece el máximo atropello”, dice José. Y se pregunta “Qué imagen se llevan esos chicos deportistas”. “Se me maltrata, se me humilla, pero después el representante de FedeOro se me acerca y ´ya saben quién soy´ y ahora ya tengo acceso… y le llaman al Ministro a decir que me ha sacado porque el aforo era reducido por el covid19…, pero eso es mentira…” “Por el capricho de este señor (LZ), parar a 30 deportistas es pisotear, no solamente a un ex deportista, sino al deporte de Pichincha y del país. Esto está grabado.” “500 personas que vieron el atropello y todos se solidarizaron conmigo”, cuenta también el dirigente de Pichincha. Pero cuando él les pide que atestigüen, le dicen que no pueden porque si lo hacen, van a afectar a mi provincia.

“Si algo nos caracteriza a los hermanos Walter y José Llerena, es que somos frontales y decimos las verdades. Hemos sido maltratados toda la vida por este ciudadano. Yo no tengo ningún problema con él, el único problema que tengo es con su proterva manera de actuar, de su falta de ética, de decencia y de honestidad en el manejo de los recursos públicos”.

A Luis Zambrano le eligieron cinco clubes en 2016, pero no conocemos explica José Llerena que “hay muchos clubes de levantamiento de pesas en el país que sí existen, se presentan los papeles pero son desconocidos para los organismos del deporte. Clubes de otros deportes regalaron pesas e implementos del Estado en Guayaquil y se blindaron como de levantamiento olímpico de pesas; lamentablemente hay gente que se presta para esto”. Opina José que debieran ser manejados por las asociaciones provinciales de cada una de las disciplinas, y no por los clubes de alto rendimiento.