La Warmi Runner 5k se correrá por novena ocasión el domingo 8 de marzo, fecha que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Jefferson Pérez, el único ecuatoriano en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, visitó las instalaciones de Radio La Red para hablar de la competencia que se corre de manera simultánea en tres ciudades: Quito, Cuenca y Guayaquil.

El atleta mencionó que la creación de un evento atlético femenino fue un verdadero desafío, pero que con esfuerzo, se ha convertido en una realidad. Además, hizo referencia al recorrido que se cumple en Quito y cómo la inclinación del terreno beneficia, tanto a las deportistas profesionales como a las amateur: “El recorrido es plano, lo que permite que las atletas de élite tengan muy buenas marcas. Pero lo que buscamos con este evento es que participen aquellas personas cuya condición física no es la mejor (…) y que todas lleguen a la linea de meta”

Jefferson Pérez también habló de las categorías de la carrera, y explicó el nombre de cada una: “La carrera fue creada por mi hermana, Patricia. Ella dijo que quería que las categorías identifiquen a la mujeres según su edad. Es por eso que tenemos categorías como Guaguas (menores de 11 años), Rebeldes (12-15 años), Enamoradas (16-25 años), Juiciosas (26-40 años), Mamis (41-55 años) y Consentidas (mayores de 55 años)”.

La falta de oportunidades hacia el género femenino también fue algo que Pérez destacó. El atleta comentó que el desprestigio a las mujeres deportistas debe ser un asunto político, e incluso legal. Además, indicó que Quito es la ciudad en donde más se registran inscripciones.

Jefferson Pérez presentó la camiseta de la novena edición de la carrera: “La camiseta representa la unidad y la fuerza de la mujer. Fue diseñada por una artista cuencana”.

Finalmente, Pérez habló un poco de su participación en los Juegos Olímpicos e hizo un llamado a las autoridades nacionales para que exista un mayor reconocimiento a los deportistas que representan al país en torneos internacionales: “Hago un llamado público a la Asamblea Nacional para que revisen el tema. Yo creo que no podemos seguir botando a la basura tanta capacidad que tienen nuestros deportistas”.

El costo por la inscripción es de $15. Las categorías  Guaguas y Consentidas tienen el 50% de descuento. Las inscripciones se receptarán en el Quicentro Norte, hasta el día miércoles 4 de marzo. Los puntos de inscripción se abren desde las 10:00 hasta las 20:00.